Disponen nuevas medidas en Bayamo para enfrentar la Covid-19 (+ infografía y video)

Ante el incremento de casos positivos a la Covid-19 confirmados y su alta dispersión en Bayamo, se hace necesario aplicar nuevas medidas, para enfrentar esa situación que, de acuerdo con los pronósticos, se puede seguir complejizando en los próximos tres días.

Por tanto, se han adoptado varias medidas encaminadas a detener la cadena de contagios y asegurar un mejor control y enfrentamiento a la Covid-19 en Bayamo

Propuestas de Medidas para el control y enfrentamiento a la Covid-19 en el municipio de Bayamo

1. Intensificar las acciones de pesquisa en todo el universo del municipio, para lograr el aislamiento oportuno de todos los pacientes con síntomas sugestivos de Covid-19. Apoyados por las Zonas de Defensa quienes informarán al CMF cualquier incidencia en su radio de acción, además de intencionar el control sobre viajeros nacionales y población vulnerable.

2. Incrementar la calidad en las acciones del control de foco.

3. Reforzar la vigilancia sobre personas, familias restringidas y sobre contactos secundarios, logrando una interrelación efectiva con el accionar de la zona de defensa.

4. Lograr el confinamiento hacia centros de aislamiento de toda persona con síntomas sugestivos.

5. Reforzamiento en todas las instituciones de salud de las medidas higiénicas sanitarias. Se reforzarán en los centros cerrados y con pacientes de alta vulnerabilidad.

6. Realizar el cierre parcial del municipio Bayamo a partir de las 15 horas, garantizando para su realización efectiva y de acuerdo a las características psicosociales de cada reparto el acompañamiento por parte de los diferentes cuerpos de seguridad a nivel municipal y provincial por la gran extensión del municipio hasta las 24 horas.

7. Realizar a partir de las hora 1.00 am patrullaje por cada reparto para lograr mantener el aislamiento social y garantizarlo también a nivel de las áreas periféricas, zonas sub urbanas.

8. Se exigirá a los directores y administrativos de los centros de trabajo la definición de los trabajadores imprescindibles por cada actividad, con el cumplimiento del distanciamiento en los mismos, además del control nominal de todos sus trabajadores, así como la prohibición de entrada de personal ajeno a la institución (con excepción de algunos centros donde su actividad lo permite).

9. Reforzamiento de otros modelos de trabajo a distancia. Será total responsabilidad del funcionario de seguridad en el trabajo la pesquisa diaria de síntomas sugestivos de Covid antes de comenzar la jornada laboral a todos los trabajadores, así como el control diario de los que tiene fuera del mismo (con evidencia).

10. Después del cierre se propone que las ventas de alimentos sean realizadas en cada reparto ambulatoriamente, haciendo uso del servicio a domicilio por los diferentes establecimientos, dirigidas estas acciones desde la zona de defensa donde se hará la planificación necesaria.

11. Evitar la movilidad de las personas para compra de alimentos o aseo fuera de su reparto (en el horario de la mañana).

12. Reorganizar el sistema de venta en placitas y mercados agropecuarios (se definirá por zona de defensa donde se ubicará la venta por bodegas) y de ser posible se ordenará por días específicos para disminuir la afluencia desorganizada de consumidores a estos servicios. Para ello se debe garantizar variedad de productos diariamente y no solo los sábados.

13. Intencionar la presencia de productos de la red de Mercados Ideales a nivel de las bodegas y carnicerías para evitar el movimiento de las personas en pocos puntos de venta, logrando evitar aglomeraciones.

14. Incrementar la difusión de los mensajes de educación sanitaria para la prevención de la infección por el Covid, en todos los repartos de manera diferenciada a los jóvenes e incluir la importancia de conocer los contactos de los casos positivos y sospechosos.

15. En el caso de la leche y el pan garantizar con la intervención de la zona de defensa el distanciamiento necesario en estos centros.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*