Granma reporta 94 nuevos casos de la Covid-19 (+ video)

La provincia de Granma reportó, este lunes, 94 nuevos casos de la Covid-19, la mayor cifra durante una jornada en este territorio, desde que comenzó esta pandemia en Cuba.

Bayamo presenta la situación más compleja, con 67 casos, seguido de Manzanillo (8), Jiguaní (8), Guisa (4), Niquero (3), Río Cauto (2) y Cauto Cristo (1), según  informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“Una cifra extremadamente elevada, que traduce la complejidad que va teniendo y la transmisión que se ha incrementado en este territorio”, consideró el doctor Francisco Durán García, director nacional de higiene y epidemiología del Minsap.

Todos los pacientes reportados en esta jornada son contactos de casos confirmados, por lo que se incluyen en la categoría de autóctonos.

Hoy la Granma tiene 199 confirmados activos, 535 sospechosos y 920 contactos. Además, acumula 1047 confirmados, de estos 928 autóctonos y 119 viajeros, se han recuperado 787 personas.

Con estas cifras la tasa de incidencia en el territorio se elevó a 53,2 casos por cada 100 mil habitantes y once de sus 13 municipios están afectados.

Ayer se remitieron para Santiago de Cuba tres pacientes, un lactante de dos meses, un niño de un año de edad y una paciente de más de 65 años, con morbilidad asociada.


Estado de los pacientes ingresados

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad. Municipio Bayamo. Provincia Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, despertable con menor sedación, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente inestable, apoyada con aminas. Diuresis adecuada. Rayos X de tórax. Infiltrado alveolar difuso bilateral a predominio derecho, congestión pulmonar y cardiomegalia. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadana cubana de 83 años de edad. Municipio Bayamo. Provincia Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Psicosis Depresiva. Se encuentra en Cuidados Intensivos, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Estabilidad hemodinámica. Buen ritmo diurético. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias aisladas en base derecha. Reportada de grave.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*