Anuncian ganadores de los premios provinciales de periodismo en Granma

Los premios provinciales de Periodismo 2021 en Granma fueron anunciados la mañana de hoy, a través de las páginas en Facebook de los medios de comunicación del territorio.

En esta ocasión le fue otorgado el Premio Rubén Castillo Ramos Por la Obra de la Vida 2021, al experimentado reportero del periódico La Demajagua Orlando Fombellida Claro.

El jurado decidió otorgar este lauro a Fombellida Claro, entre otros méritos, por su batallar diario en defensa de la Revolución Cubana, con reconocible ética, profesionalidad y compromiso político e ideológico, los 47 años consecutivos dedicados a la profesión con pertinencia informativa, destreza y conocimiento técnico y alto nivel de entrega, premios, ánimos de superación y relación eficaz con sus lectores.

Orlado Fombellida (IZQ), periodista del periódico La Demajagua, mereció el Premio por la Obra de la Vida / FOTO ARCHIVO

Este martes también anunciaron los acreedores del Premio Bartolomé Martí Pons, Por la obra 2020, para lo que tuvieron en cuenta las circunstancias sanitarias que vive Cuba y el Mundo debido a la Covid-19 y la labor comunicativa de estos reporteros durante esta época.

El jurado determinó que los ganadores resultaran en Televisión Lizet Márquez Gómez, en Radio Milena Céspedes Milán, en prensa Digital Yunior García Ginarte, en Prensa Escrita Osviel Castro Medel y en Gráfica Luis Carlos Palacios Leyva.

A propósito del Día de la Prensa Cubana en Granma, igualmente fueron dados a conocer los ganadores del concurso de Periodismo de Opinión Dania Casalí Ramírez.

Entre las 92 obras en concurso de 21 periodistas, en todas las categorías el jurado decidió premiar en Televisión con el primer lugar a Inés Castro Machado, por el reportaje Odisea de la recolección de mangos, con el segundo lugar a Darelia Díaz Borrero, por la obra Revendedores digitales y presenciales y el tercer lugar fue para Pedro Fonseca por Precios de coches: beneficios y perjuicios.

Asimismo, en la categoría de Radio obtuvo el primer Lugar Yunel Hernández Batista con el reportaje Rechazo popular a inescrupulosos, el segundo premio Annia Pacheco Palomares, por el reportaje Utilidad de la pesquisa en el hogar y el tercer premio fue para Milena Céspedes Milán, por la obra Psicología en centro de aislamiento.

En el apartado de Gráfica resultó galardonado con el primer lugar el fotorreportero Rafael Martínez Arias, por la obra Arroz y espigas y el segundo lauro lo obtuvo Luis Carlos Palacios Leyva, por la fotografía Cerca sí, pero no en tiempos de Covid.

Asimismo, en la categoría Digital alcanzó el primer premio la periodista Darelia Díaz Borrero con El dulce amargo de la zafra en Granma, el segundo lugar fue para Osviel Castro Medel, por Ojeada a un no relincho de los potros de Granma y el tercer puesto para Geidis Arias Peña, por la obra La piel tallada.

Además, en Prensa Escrita obtuvo el primer premio Osviel Castro Medel por el comentario Más allá de otro mercado negro, el segundo lugar fue para Yasel Toledo Garnache con Trump, el terrorismo y la ciencia ficción y el tercer lauro lo obtuvo Anaisis Hidalgo Rodríguez con la obra Para crecer por dentro.

El jurado decidió otorgar además, a Yunel Hernández Batista el Premio Único (Ocasional) Covid-19 por el tratamiento oportuno a la lucha contra la pandemia con detalles, análisis, recomendaciones, originalidad y destreza informativa, en la radio y la televisión provinciales, con intervenciones en vivo, y también en Radio Rebelde.

Los premios provinciales de periodismo reconocen la labor informativa de los laureados, ejemplo de calidad y constancia, dentro de nuestros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*