Cuba por aprovechar potencialidades científicas en sector energético

La Habana-.El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a aprovechar las potencialidades científicas del país en un encuentro con directivos del Ministerio de Energía y Minas así como científicos y expertos del sector.

‘El sistema de ciencia, tecnología e innovación está débilmente interconectado en Cuba, existe una insuficiente interconexión entre el sector del conocimiento, o sea las universidades, el sistema productivo de bienes y servicios y los territorios’, reconoció el mandatario en el encuentro.

De acuerdo con el portal web de la Presidencia de Cuba, el jefe de Estado llamó a vincular el sistema empresarial con el potencial científico de las universidades y centros de investigación.

Para fomentar esta política, en los últimos años se avanza en la aprobación de una política para el sistema de ciencia y tecnología, así como de un conjunto de normativas para transformar la institucionalidad en este ámbito, agregó el mandatario.

‘La batalla económica, una de las prioridades del país, exige una gestión de la ciencia y la innovación de una manera más amplia, más intensa, más coherente’, reconoció.

El objetivo, añadió, es conseguir un elevado impacto del conocimiento de la ciencia y la innovación en el avance del país para el cumplimiento de los principales planes de desarrollo.

Urge aprovechar el conocimiento en todos los niveles, también en los municipios, de manera que la gestión de la innovación llegue al desarrollo local, dijo en ese sentido.

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Liván Arronte, explicó que la cartera cuenta con un Consejo Técnico Asesor, que calificó como una fortaleza.

El ministro expuso detalles de los principales problemas identificados por dicho Consejo y las líneas de investigación asociadas a proyectos de ciencia y técnica que tributan a resolver esas problemáticas.

‘Hemos tenido un grupo de resultados importantes, no solo ahora sino también en años anteriores, esta manera de hacer es una práctica en el Ministerio’, señaló.

El trabajo conjunto con las universidades, expertos y científicos permite integrar varias líneas de investigación a partir de las cuales se han identificado oportunidades de mejora, comentó el ministro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*