Marcha indígena por recuento electoral llega a capital de Ecuador

Quito-.La capital de Ecuador espera hoy la llegada de una movilización indígena que demanda recuento de votos tras considerar que hubo fraude electoral para perjudicar a su candidato Yaku Pérez.

Los manifestantes salieron el pasado 18 de febrero desde Loja y recorrieron seis provincias para llegar a Quito, donde las autoridades municipales dispusieron varios dispositivos de seguridad, a fin de precautelar la tranquilidad ciudadana, aunque la marcha hasta el momento, ha sido pacífica.

De acuerdo con el cronograma, esperan concentrarse en el céntrico Parque El Arbolito al mediodía y avanzar en bloque hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde insistirán en solicitar la reapertura de las urnas y recuento de sufragios, a dos días de la proclamación de resultados, por parte del máximo órgano comicial.

Miembros de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa participan en la caminata, junto al aspirante presidencial, quien considera que hubo una trama para afectar el respaldo a su candidatura, por lo cual quedó en tercer lugar en los escrutinios.

Según alertaron, serán alrededor de cinco mil movilizados los que desarrollarán la jornada de protesta.

Para garantizar la seguridad y además el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios con la Covid-19 en la capital están dispuestos tres cercos militares y policiales.

Las Fuerzas Armadas estarán a cargo de custodiar las instalaciones electorales, así como las actas, papeletas y otros documentos relacionados con las justas generales efectuadas el pasado 7 de febrero.

Mientras, 23 mil 800 agentes del orden respaldarán las labores de control del proceso electoral y otros seis mil estarán en función de la movilización.

El tercer cerco estará a cargo de la Alcaldía de Quito, mediante cinco mil funcionarios distribuidos en los puntos de acceso a la ciudad para verificar que los vehículos ligeros y grandes, como buses y camiones, cuenten con la documentación y permisos de movilidad requeridos.

La marcha indígena se mantiene pese a que, por el conteo del CNE, Yaku Pérez quedó sin posibilidades de ir a la segunda vuelta de elecciones presidenciales, la cual disputarán el 11 de abril próximo Andrés Arauz, del movimiento progresista Unión por la Esperanza y Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*