Perucho Figueredo, ejemplo de patriotismo (+ audio)

La historia cubana recuerda hoy a Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, en el aniversario 203 de su natalicio.

Nacido un 18 de febrero del año 1818, en esta ciudad de Bayamo, este patriota llegó al mundo con el destino de realizar grandes acciones a favor de la libertad de su bella isla.

Cuba entera lo reconoce como el autor el Himno de Bayamo, pero su vida es todo un ejemplo de patriotismo – y no solo él- – sino también su familia, pues fue padre de una familia de patriotas.

Perucho fue un hombre fundamental en la organización de la Revolución del 1868.

Alto exponente del pensamiento militar, económico, cultural y unitario de su generación, generación de patriotas acaudalados que en franca rebeldía y renunciación a sus comodidades, se alzaron contra el régimen colonial de España en 1868 y marcaron el inicio de la Revolución.

Su entrega a la causa independentista fue incondicional, ejemplo de ello es que su hija de 17 años, Canducha, es la abanderada que entra a Bayamo, escoltada por el hijo de Céspedes.

De su legado cumbre, el Himno, podemos decir que es la marcha que representó el sentir de los cubanos. Devenido Himno Nacional de Cuba.

Esta obra fue compuesta por alguien con formación cultural y de profundas convicciones patrióticas y revolucionarias y du nombre de Himno de Bayamo no lo puso ningún historiador o institución alguna, fue algo que nació del pueblo.

A pocos años del inicio de la guerra, en agosto de 1870, a Perucho lo hacen prisionero.

Y el 17 lo fusilaron, contaba Pedro Figueredo Cisneros con 52 años de edad.

Al llegar ante el pelotón de fusilamiento le ordenaron que se arrodillara, se negó con firmeza y cuando dieron la orden de ejecución, recordó parte de su más gloriosa creación ¡Morir por la Patria es vivir!

Perdía así, de esta manera el movimiento independentista, a uno de sus padres fundadores, al hombre que legó a los cubanos el canto más bello, nuestro Himno Nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*