Convoca Consejo provincial del Poder Popular a una ejecución presupuestaria más eficiente en Granma

A disminuir los gastos e incrementar los ingresos en la provincia convocó Francisco Escribano Cruz, Gobernador de Granma durante el Consejo provincial del Poder Popular que sesionó este miércoles en Bayamo.

Ante el órgano de gobierno fue presentada una notificación de los Principales Indicadores Económicos del plan 2021, emitido por el Ministerio de Economía y Planificación, para la provincia de Granma.

En la evaluación se sucedieron intervenciones de Daniel Pérez Silveira, Coordinador de Programas y Objetivos; Yordanis Ferriol, Director de Economía y Planificación y Juan Carlos Berenguer al frente de Finanzas y Precios, quienes precisaron el riguroso control del presupuesto que han de realizar los gobiernos municipales, para su adecuada ejecución.

A partir de la tarea Ordenamiento, con un incremento sustancial de los salarios, Granma inicia el año 2021 con un déficit presupuestario que supera los Seis mil millones de pesos, monto que deberá reducir con inteligencia, producción, servicios y creatividad, para dar mejor calidad de vida a los granmenses y disminuir el aporte del país, a sus actividades presupuestadas.

La indicación del Plan de la Economía para este año advierte un incremento de la circulación mercantil minorista, en más de tres mil millones de pesos respecto al 2020, a partir de los ingresos que deberán aportar el comercio minorista, la gastronomía y los servicios, que enfrentaran las dificultades que generan el bloqueo y la crisis de la pandemia.

Igualmente el territorio deberá trabajar con el máximo de eficiencia de los portadores energéticos.

El ahorro tendrá que trascender, en el consumo de energía eléctrica, gasolina y diesel, con disponibilidad por debajo de la demanda.

El informe presentado reseña, que el resto de los portadores, como son gas licuado, líquido asfáltico crudo, Queroseno, Solvente y Fuel Oíl, se corresponden con los niveles de actividad solicitadas por la provincia, y fueron considerados como suficientes.

En la notificación a Granma del plan de la economía para el 2021, también se incluyó el programa de inversiones, en el sector presupuestado y empresarial, que comprende la construcción de viviendas, aseguramientos a la educación, la salud, el Inder y transporte entre otras esferas.

En la jornada de este miércoles, y con la presencia del Primer Secretario del Partido en Granma, Federico Hernández, se evaluó por el Consejo Provincial del Poder Popular la incidencia que en el territorio tiene la epidemia del Coronavirus, ante el peligro que representa el incremento de casos, pronosticados por los especialistas.

Como se sabe la provincia transita por la Nueva Normalidad pero municipios como Bayamo y Guisa pasaron a la Fase Tres de la etapa recuperativa, y la cabecera provincial muestra un nivel de contagios de Covid19, que preocupa a las autoridades territoriales.

En el Consejo Provincial se reiteró la responsabilidad individual y social que corresponde a los granmenses, pues según argumentó Yelenis Elías Montes, directora provincial de Salud, el territorio cuenta con profesionales de calidad para enfrentar la situación epidemiológica.

El Consejo Provincial del Poder Popular de Granma en su reunión de esta jornada también evaluó la atención a la población y el plan de medidas para dar respuesta a los planteamientos, así como la situación y nivel de respuesta de los planteamientos de mandatos anteriores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*