Venezuela ratifica vigencia de acuerdo sobre controversia con Guyana

Caracas-.Venezuela ratificó hoy la vigencia del Acuerdo de Ginebra, el cual regula la controversia territorial con Guyana por la región del Esequibo, en ocasión del aniversario 55 de la firma de ese instrumento.

Mediante un comunicado, el Gobierno venezolano reiteró la validez del tratado como única vía para garantizar, ‘tanto una solución práctica y satisfactoria sobre este contencioso, como la superación de las diferencias’ con la vecina nación.

‘Venezuela ha demostrado su convicción imprescriptible por la paz, la amistad y la cooperación genuina entre países hermanos que convivirán unidos por siempre, así como por su irrestricto respeto a todos los principios del Derecho Internacional’, indica el documento.

En tal sentido, el Estado venezolano subrayó su compromiso por concretar una negociación amistosa que conduzca a la solución pacífica de la controversia territorial.

Instó, además, al Gobierno de Guyana a desistir de incorporar a terceros actores en el diferendo, ante intereses geopolíticos y geoeconómicos que perturban las relaciones bilaterales y amenazan la paz regional, señaló.

Ambas naciones sudamericanas reclaman los derechos de soberanía sobre la región de la Guayana Esequiba, sobre la cual el Gobierno de Georgetown presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

En reiteradas ocasiones Venezuela desestimó la decisión de la Corte de declararse competente para atender el recurso presentado por Guyana en relación con la controversia, y llamó a abordar el diferendo a través de negociaciones bilaterales en el marco del Acuerdo de Ginebra (1966).

Las autoridades venezolanas expresaron su rechazo a las intenciones de otorgar validez al Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se otorgaron 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo al control de Reino Unido, metrópoli de la entonces colonia de la Guayana Británica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*