Alistan en Ecuador revisión de votos acordado con candidatos

Quito-.El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador alista hoy detalles para el recuento de votos, acordado con candidatos a presidente en disputa por ir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Durante esta jornada el pleno de la institución prevé definir el instructivo para la revisión que se hará esta semana en 17 de las 24 provincias del país, como resultado de una reunión con Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO), quienes compiten por el segundo puesto y el paso al balotaje, luego de quedar con empate técnico en el cómputo inicial.

Según la decisión del encuentro, el CNE recontará el 100 por ciento de los sufragios en la provincia Guayas y el 50 por ciento en otras 16 provincias: Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo y Santa Elena.

La elaboración del instructivo estará a cargo de la directora de procesos electorales del Consejo, Lucy Pomboza.

El documento incluirá especificaciones sobre el mecanismo de recuento del 50 por ciento de los sufragios en las 16 provincias mencionadas y las juntas receptoras de votos seleccionadas para ese procedimiento.

De acuerdo con adelantos, el recuento incluirá unos seis millones de papeletas, equivalentes al 45 por ciento del padrón electoral, que comprende a 13 millones 99 mil 150 ciudadanos.

Una vez realizado el recuento quedará definido el candidato que se medirá en balotaje, el venidero 11 de abril, con Andrés Arauz, aspirante por el movimiento progresista Unión por la Esperanza y ganador de la primera vuelta con 32,7 por ciento del total de boletas.

En cumplimiento del calendario electoral, la campaña de cara a esas justas comenzará el 19 de marzo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*