Actualizan sobre última versión del protocolo de manejo clínico de la COVID-19

LA HABANA, (ACN) La sexta versión del protocolo de manejo clínico de la pandemia de la COVID-19 incluye la nueva clasificación de alto riesgo, que se aplica tanto a sospechosos como a positivos de la enfermedad con síntomas de inflamación.

Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), explicó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que a esas personas se les da un tratamiento diferenciado de los pacientes asintomáticos y sintomáticos leves, los cuales reciben los interferones.

A los de alto riesgo se les aplica los fármacos Itolizumab o Jusvinza, desarrollados por la biotecnología cubana, señaló, y precisó que el propósito es adelantarse al período grave de la enfermedad y evitar la respuesta inflamatoria, porque ante el SARS-CoV-2 cada hora es importante.

Morales Suárez detalló que este tipo de pacientes representan del cinco al 15 por ciento de los confirmados y el 80 por ciento de los graves.

Cuando una persona acuda a los servicios de salud con síntomas que hagan sospechar la presencia del virus y que a su vez tenga comorbilidades asociadas, debe considerarse como sospechoso de alto riesgo y aplicársele el tratamiento correspondiente, comentó.

De igual forma, subrayó que este protocolo es transitorio y en mes y medio debe tener otra actualización con la incorporación de nuevos ensayos clínicos.

Cuando se cumple un año de constituido el grupo de ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19, la directiva recordó que en un inicio solo contaban con cinco o seis proyectos y actualmente existen más de 900, unas 600 publicaciones en revistas científicas, muchas de ellas internacionales, y 40 plataformas informáticas de apoyo a la gestión epidemiológica.

Todos los días aparecen nuevos estudios asociados al virus, porque esta enfermedad necesita de un esfuerzo grande de los hombres y mujeres de ciencia, señaló la funcionaria del MINSAP. SHEILA NODA ALONSO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*