Fuerza política de Ecuador cierra filas para segunda vuelta electoral

Quito-.Ganadores de escaños en el legislativo y Parlamento Andino de Ecuador por Unión por la Esperanza (UNES) aseguraron hoy que el movimiento progresista trabaja hacia una victoriosa segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Sobre la labor que realiza UNES en busca del triunfo de su binomio presidencial Andrés Arauz-Carlos Rabascall en el balotaje, previsto el 11 de abril próximo, ofrecieron detalles en entrevista con Prensa Latina el parlamentario andino electo Jorge Rojas y Paola Cabezas, quien alcanzó un escaño en la Asamblea Nacional.

‘Ya nos estamos preparando para comenzar a recorrer el país’, aseguró Rojas y añadió: ‘la nueva campaña será con alegría, decisión e inclusión de todos los grupos (hombres, mujeres, jóvenes, empresarios, montubios, campesinos), las personas que se quieran unir en este proceso para recuperar la patria y el futuro.

Asimismo, alertó que mientras continúa el conteo para asambleístas nacionales, acompañarán esa fase en defensa de cada voto, a fin de tener la representatividad que el pueblo decidió en las urnas y contar con un fuerte bloque legislativo defensor de los proyectos necesarios para el bienestar de la población.

En cuanto a la primera vuelta de sufragios generales, realizada el pasado 7 de febrero, destacó la participación masiva de votantes y agradeció el respaldo ofrecido a UNES.

En esa misma línea, enfatizó que la organización a la cual pertenece el expresidente de la república Rafael Correa alcanzó casi el doble de los votos obtenidos por sus contrincantes en las justas.

Igualmente, señaló como un elemento positivo de los comicios que los votos a favor de los representantes del progresismo Unión por la Esperanza, Pachakutik e Izquierda Democrática, sumaron el 70 por ciento del total de sufragios.

A su juicio, esas particularidades son indicativos de los deseos ciudadanos de poner fin al gobierno actual, favorecedor de la banca.

Finalmente, Rojas advirtió que en su calidad de miembro del Parlamento Andino: ‘el país contará con un representante preocupado por la integración de la patria grande, el progresismo, la unidad de los pueblos y sobre todo por el desarrollo equitativo’.

De su lado, la recién electa asambleísta nacional Paola Cabezas se sumó al agradecimiento a la mayoría que en Ecuador respaldó a UNES y permitió asegurar un importante bloque de legisladores.

‘Es un reconocimiento a la Revolución Ciudadana y al plan de gobierno impulsado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall’, apuntó.

Al resumir la jornada comicial del 7 de febrero, estimó que es evidente el debilitamiento de la derecha y el neoliberalismo, si se toman en cuenta justamente los votos obtenidos por el progresismo, el bloque plurinacional, donde están los pueblos y nacionalidades, así como los afrodescendientes y la social democracia.

‘Eso habla claramente de otras necesidades sociales, que son muchas de las cosas que elevamos desde nuestra propuesta electoral, presidencial y legislativa’, ahondó.

De cara a la segunda vuelta de comicios presidenciales, el llamado fue a ‘trabajar porque el pueblo necesita propuestas, no confrontaciones’.

‘Hay que construir en torno a las necesidades del país y aspiramos a que el resultado de la segunda vuelta sea ese, consenso’, puntualizó.

Para ambos, la meta próxima es volver a llevar a la población de todo el país el programa del denominado ‘Binomio de la Esperanza’, elaborado para dar soluciones a la compleja realidad de los ecuatorianos debido a la crisis económica y sanitaria agudizadas por el impacto de la Covid-19.

Junto al resto de los funcionarios electos y la membresía de UNES, la convocatoria de Rojas y Cabezas es a garantizar una campaña de balotaje con transparencia y pacífica.

La dupla que enfrentará al binomio Arauz-Rabascall aún no está definida, pues hay un empate técnico de votos entre Yaku Pérez, de Pachakutik (19,66 por ciento), y Guillermo Lasso, de CREO (19,60 por ciento), cuando el proceso de escrutinio está por terminar y el Consejo Nacional Electoral también revisa actas con inconsistencias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*