La Covid-19 acecha, y la convocatoria de cuidarse, ser precavido, es mucho más que lavarse las manos y utilizar de manera correcta el nasobuco.
Es un concepto que va en el actuar de las personas, que con responsabilidad contribuyen a que la pandemia no siga extendiéndose y prosiga creando dolores a la humanidad.
Puede que cada mañana amanezcamos con un sobresalto.
La cuidadora del sobrino, que el cuñado ha dado positivo y por tanto estamos entre posibles contacto del contacto.
La vecina que viajó, y no sabemos cuántas personas se relacionó sin la debida distancia, y no empleó la mascarilla como es debido, queda la duda.
O la señora que aparece en la bodega, a un par de cuadras de su casa, y se percata que no tiene puesto el nasobuco.
O el jovencito que regresa de la escuela , con sus amigos, en el retozo adolescente, con la mascarilla colgada al cuello, y la mirada desafiante a todo aquel que le reclame su uso correcto.
Demasiadas malas oportunidades para ser un posible contacto de un contacto, o de un caso confirmado: Si no adoptamos esas indispensables medidas higiénicas, distanciamiento y mascarilla, las únicas acciones posibles, hasta el momento, para enfrentar la Covid-19.
El país y nuestra provincia han implementado un conjunto de acciones, se informan, se anuncia, se establecen en los colectivos laborales, y se aprecia menor circulación de transeúntes, pero en la barriada queda mucho de disciplina por logar, y eso nos atañe a todos.
Nuestro Presidente Díaz Canel ha asegurado que si mantenemos la disciplina, con nuevas las medidas implementadas por el país y esta batalla colosal de médicos, científicos, autoridades, jóvenes y ciudadanos valiosos, podemos en marzo ir rebajando el número de casos positivos, y avanzar más en el control de la pandemia.
Y cómo hacer para lograr ese propósito, cómo convencer y concientizar a uno y cada uno de los irresponsables que aún deambulan: solamente batallando entre todos y creando una auto-responsabilidad individual y colectiva para poder ayudar.
Recordarles, que sólo hace unos días, ha quedado establecido el Decreto Ley 31 Sobre las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento a la Covid-19, publicado en la Gaceta Oficial, que regula la aplicación de sanciones para los ciudadanos que incumplan los protocolos sanitarios, un recurso indispensable, para también, poder actuar.
Dejar una contestacion