Cuba demanda en ONU apoyo para países menos adelantados

Naciones Unidas-. La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, demandó hoy mayor apoyo para los países menos adelantados, que enfrentan grandes retos debido a la pandemia de Covid-19.

En una sesión de organización del Comité Preparatorio de la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, la embajadora subrayó cómo la crisis sanitaria exacerba múltiples vulnerabilidades, de manera tal que esos Estados experimentan un importante retroceso en avances económicos y sociales logrados en los últimos años.

Inlcuso, añadió, hay retrocesos en los esfuerzos por la reducción de la pobreza y otros resultados sociales.

Rodríguez llamó a trabajar para fortalecer los medios de implementación en apoyo a los países menos adelantados, incluido la financiación, la trasferencia de tecnología, el fortalecimiento de capacidades y el fomento de las alianzas.

Debemos promover un nuevo Orden Económico Internacional, justo y equitativo, recalcó.

Asimismo, continuó la diplomática cubana, los países más ricos deben honrar sus responsabilidades históricas y sus compromisos internacionales en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, así como en metas más ambiciosas de mitigación de cambio climático.

Cuba defiende el derecho universal al desarrollo, sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, apuntó.

De ahí el firme compromiso de mi país con la Cooperación Sur-Sur como complemento que puede contribuir al desarrollo sostenible, puntualizó.

La embajadora también se refirió la importancia de la plena implementación de los objetivos y áreas prioritarias de actuación establecidos en el Programa de Acción de Estambul para la plena consecución de la Agenda 2030 en los países menos adelantados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*