Celebran Día Mundial de la Cultura Africana en Latinoamérica

Panamá-. Varias naciones de Latinoamérica se suman hoy al Festival Virtual Dale Más Afro, convocado a propósito de la celebración internacional en esta fecha del Día de la Cultura Africana y Afrodescendiente.

El evento, que se extiende a países de la región como Argentina, Costa Rica y Panamá, busca visibilizar el aporte de los descendientes negros borrados a lo largo de la historia.

Con motivo de la fecha, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba subrayó en un comunicado la connotación especial para el movimiento artístico de la isla dado los orígenes de la identidad nacional.

Señaló, además, que la política cultural de la Revolución cubana ha dignificado el legado africano, preterido en épocas anteriores y sostiene la difusión de expresiones, autores del arte y la literatura del Caribe y el llamado continente negro.

Desde España, la Asociación Saharaui de Madrid promueve el evento Firmes con África que apoya la herencia de su pueblo a través de las iniciativas de música y danza en la Plaza Nelson Mandela.

Por su parte, el Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de México convoca a la conferencia magistral de la investigadora, Citlali Quecha, quien disertará sobre los derechos de las personas afrodescendientes.

La conmemoración impulsa numerosos compromisos gubernamentales a favor de las poblaciones afro y estimula proyectos de inclusión desde las artes, la educación, el deporte.

En 2019, la Unesco adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, escogida porque en fecha igual de 2006, los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana adoptaron la Carta para el Renacimiento Cultural de África.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*