Cuba celebra entrada en vigor de tratado que prohíbe armas nucleares

Naciones Unidas-.La representación de Cuba ante la ONU celebró junto a ese organismo multilateral la entrada en vigor hoy del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

En un comunicado de prensa, la delegación diplomática cubana destacó cómo ese tratado hace una contribución efectiva al desarme general y completo, así como a la paz y la seguridad internacionales.

Según indica la declaración, ese instrumento establece una nueva norma de Derecho Internacional que prohíbe las armas nucleares en toda circunstancia y los ensayos nucleares de todo tipo.

‘Cuba suscribió el Tratado el mismo día en que fue abierto a la firma en la sede de las Naciones Unidas. Fue el quinto estado miembro en ratificarlo, el 30 de enero de 2018.’

Asimismo, señala el comunicado, el país caribeño confiere la más alta prioridad al desarme nuclear.

Con la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, la comunidad internacional deja claramente establecido que las armas nucleares no son solo inhumanas, inmorales y éticamente indefendibles, sino también ilegales, agrega.

En reiteradas ocasiones, Cuba ha expresado que la prohibición de las armas nucleares como norma del Derecho Internacional es un paso fundamental en el camino hacia la eliminación total e irreversible de esos peligrosos dispositivos.

Así figura entre los principios de política exterior de la mayor de las Antillas, recogidos en la Constitución promulgada el 24 de febrero de 2019, detalla la misión de Cuba ante Naciones Unidas.

La Carta magna expone que la isla ‘promueve el desarme general y completo y rechaza la existencia, proliferación o uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras de efectos similares, así como el desarrollo y empleo de nuevas armas y de nuevas formas de hacer la guerra, como la ciberguerra, que transgreden el Derecho Internacional’.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares fue aprobado en 2017, en la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su total eliminación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*