La Policía Nacional Revolucionaria y sus 62 años de historia

Para salvaguardar las conquistas del poder revolucionario, alcanzadas el Primero de enero de 1959, cinco días después, la joven dirección de la nación cubana crea una importante órgano militar, se trata de la Policía Nacional Revolucionaria, integrada por hombres de pueblo y también muchos de los que fueron combatientes del Ejército Rebelde.

Salvaguardar el orden, la disciplina y los intereses económicos del Estado resultó su principal misión y se inspiraba en la Policía Rebelde que operó desde el lomerío del oriente cubano, durante la última etapa de la lucha insurreccional.

Así nació la Policía Nacional Revolucionaria el 5 de enero de 1959, heredera de los conceptos patrióticos y tradición de lucha de los mambises y del Ejército Rebelde para proteger a la Revolución.

Claro que la institución hoy se integra al Ministerio del Interior, en el que comparte misiones de orden público y tranquilidad ciudadana, preventiva y profiláctica, cumpliendo además lo establecido para este cuerpo armado en la institucionalidad del país.

Disciplinados y comprometidos con su pueblo, del cual son parte y garantes de la tranquilidad, miles de jóvenes trabajan en esta institución, que han sido protagonista, de relevantes de importantes acontecimientos del país.

En el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, o su actuar en aquellas inolvidables jornadas del enfrentamiento al bandidismo o la subversión, o de hechos vandálicos, que se sucedían contra la población civil o contra la economía en los primeros años de la Revolución, tiene entre sus combatientes a jóvenes cubanos integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria como sus principales protagonistas.

Muchos combatientes también han tenido que trabajar en el anonimato de su misión, otros han entregado la vida en el cumplimiento del deber, son por tanto, miles, las familias cubanas que, con orgullo, reconocen la integración de sus miembros como integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria, un órgano del Ministerio del Interior que se nutre de pueblo y cuida y vela por su integridad y por la tranquilidad ciudadana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*