Irán cooperará con Cuba para producir vacunas contra Covid-19

Según el Ministerio de Salud iraní, la producción de la vacuna contra el coronavirus en cooperación con Cuba es una de las prioridades de Teherán.

“Probablemente, las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que lleguen a Irán, sean a través de compras directas a un país extranjero, seguido de la cuota de Irán de la vacuna Covax, y la producción conjunta del Instituto Pasteur de Irán con una empresa cubana, que dará lugar a la producción final de la vacuna iraní”, ha afirmado este viernes el portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, Kianush Yahanpur.

A este respecto, Yahanpur ha destacado la cooperación conjunta entre Teherán y La Habana en la producción de la vacuna para la COVID-19, informando de que la prueba de su ensayo clínico está en marcha y se desarrollará en tres fases.

El funcionario ha explicado que la primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna se realizó con éxito en Cuba, mientras que la segunda fase se está llevando a cabo conjuntamente con la supervisión del Instituto Pasteur de Irán en el país caribeño, y, agrega, que en caso de ser exitosa, tal como había anunciado previamente el director del centro de investigación iraní, la tercera fase del estudio se realizará en Teherán en el primer trimestre del 2021.

De acuerdo con sus declaraciones, la tecnología usada para la producción de una vacuna conjunta entre Irán y Cuba se gira entorno a la tecnología de subunidades, durante la cual se produce parte de la proteína del virus, cuya metodología técnica se transferirá a Teherán durante esta cooperación conjunta.

Esto mientras que, el pasado 29 de diciembre, el ministro de Salud de Irán, Said Namaki, celebró el inicio de la inyección en humanos de la primera vacuna nacional contra la letal enfermedad, denominada como COVIRAN Barekat, producida cien por ciento por científicos iraníes.

No obstante, según Namaki, la COVIRAN Barekat no es la única vacuna que se está desarrollando en el país persa, pues existen otros fármacos que también han concluido la fase de estudios de laboratorio, y en un futuro próximo pasarán a la fase de pruebas en humanos.

El avance en la producción de la vacuna iraní se produce en momentos en que las presiones y sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Irán han dificultado la lucha que está llevando a cabo el país persa contra el nuevo coronavirus.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*