Cuba prevé 30 nuevos negocios con capital extranjero en 2021

La Habana-. Cuba prevé aprobar unos 30 negocios con capital extranjero en el 2021, los cuales se verán beneficiados con el proceso de ordenamiento monetario que entrará en vigor el 1 de enero, anunciaron fuentes del sector.

De acuerdo con Carlos Luis Jorge, director general de Inversión Extranjera, esos proyectos valorados en tres mil millones de dólares están en fase avanzada de negociación y deberán hacer sus estudios de factibilidad teniendo en cuenta la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria.

Según el funcionario del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), en general la desaparición del peso cubano convertible (CUC) y el establecimiento del peso cubano (CUP) como única moneda de curso legal será favorable para todos los negocios.

El directivo dijo este lunes en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional que la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento permitirá a los empresarios calcular mejor sus inversiones, en un escenario más equilibrado.

Los negocios ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel no sufrirán afectaciones, pues operan en moneda libremente convertible, ni tampoco los que están fuera, los cuales obtendrán mayores ingresos debido a las medidas destinadas a evitar la inflación, explicó.

En ese sentido, refirió cómo el establecimiento de precios centralizados ayudarán a que los costos de esas entidades sean menores que la tasa de cambio, fijada en 24 pesos (CUP) por 1 dólar.

Respecto a los 40 mil cubanos contratados en empresas extranjeras y otras entidades foráneas, la viceministra del Mincex Déborah Rivas, apuntó que sus salarios a partir del próximo año no tendrán límite y serán pactados entre la agencia empleadora a la cual pertenecen y la compañía.

La vicetitular aclaró que los negocios con las llamadas ‘cuentas de fines específicos’, abiertas para cubrir en moneda nacional parte de las deudas, mantendrán esos fondos en pesos cubanos al cambio de uno por 24 y así podrán continuar el pago de sus gastos locales con esos recursos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*