Aplazan en Brasil proceso de destitución de gobernador de Río

Brasilia-.El Tribunal Especial Mixto, que juzga la destitución del apartado gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, aplazó la audiencia que tendría lugar la víspera a petición de la defensa del político acusado de corrupción, se supo hoy.

El portal de noticias Brasil de Fato indicó que, por solicitud de los abogados de la autoridad carioca, a Witzel se le escuchará el 28 de diciembre. Ese mismo día también hablarán seis testigos que no fueron interrogados.

Asimismo, a petición de la defensa Helena Witzel, esposa del gobernador, fue excusada de dar testimonio.

Durante la ronda de declaraciones de esa jornada se puso oído a los relatos de 16 personas en una sesión de 13 horas. Los demás no fueron ubicados en las direcciones indicadas y, por lo tanto, no asistieron.

El exsecretario estadual de Desarrollo Económico, Energía y Relaciones Internacionales Lucas Tristão do Carmo fue el primero en ser escuchado como informante por admitir una relación de enemistad con el gobernador.

Un segundo deponente resultó Luiz Roberto Martins, señalado como el operador financiero del esquema de corrupción en el área de la salud que, según la denuncia, estaba encabezado por el empresario Mário Peixoto.

La defensa insiste en cuestionar el procedimiento utilizado por la Asamblea Legislativa de Río para el juicio contra Witzel, quien en más de una ocasión afirmó que ‘lo están linchando sin derecho a defenderme’, pero ‘nunca renunciaré’.

El 28 de agosto se determinó la separación de su cargo por presuntas irregularidades y desviaciones en el ámbito de la salud.

Al determinar la suspensión, el juez Benedito Gonçalves, del Superior Tribunal de Justicia, señaló que el Ministerio Público Federal (MPF) descubrió una ‘organización criminal sofisticada, compuesta por al menos tres grupos de poder, encabezados por el gobernador’.

Se sospecha que Witzel recibió al menos 554 mil 200 reales (cerca de 100 mil dólares) en sobornos de su cónyuge.

El MPF encontró una transferencia de la mujer de 74 mil reales (más de 13 mil dólares) a la cuenta personal del gobernador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*