Ordenamiento monetario en Cuba incentiva la eficiencia empresarial

La Habana-.El ordenamiento monetario que entrará en vigor en Cuba el 1 de enero busca eliminar la ineficiencia existente hoy en el ámbito empresarial del país.

Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, advirtió que la eliminación de la dualidad monetaria y la adopción de una tasa de cambio de referencia de 24 pesos cubanos por un dólar a partir del 2021 provocará pérdidas a algunas empresas.

Según los cálculos, serán 426 entidades en esa situación y durante un año recibirán apoyo del Estado, que destinará 18 mil millones de pesos para ayudarlas a superar el momento y evitar el despido de trabajadores, señaló el funcionario.

Actualmente para el sector empresarial el cambio es de un peso por un dólar y en ese escenario las materias primas nacionales resultan más caras que las importadas, pero a partir de la devaluación de la moneda con el cambio de uno por 24 los costos nacionales serán más baratos, argumentó.

Por esa razón, las compañías más eficientes serán las que eviten las importaciones y utilicen producciones hechas en la isla, remarcó el directivo al intervenir este martes en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana.

Con el ordenamiento y las otras medidas adoptadas recientemente para el sistema empresarial, estas tendrán muchas más facultades y autonomía, pero deben ser eficientes, expresó.

Con la llamada Tarea Ordenamiento Cuba busca resolver un escenario monetario distorsionado en el cual existen deformaciones estructurales, reconoció Murillo.

Ello provoca que el sistema de precios actual no dé señales claras a los productores sobre cómo anda el mercado, y aunque Cuba no va camino hacia una economía de mercado, este existe independientemente de su voluntad y es preciso saber quién está dispuesto a comprar lo que se produce, aseveró.

Dijo además, que a eso se suman problemas de gestión, restricciones administrativas, un nivel grande de ineficiencia, falta de incentivos a los exportadores y desequilibrios macroeconómicos.

El reordenamiento intentará resolver esas cuestiones con un estímulo a las empresas exportadoras, que podrán tener grandes utilidades, pues recibirán 24 pesos cubanos por cada dólar obtenido.

A la importancia de las transformaciones se refirió también la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, quien consideró como una de las ventajas de los cambios el hecho de que las entidades tendrán una contabilidad transparente, con reflejo real de los resultados.

1 comentario

  1. Buenos días mi duda esta en saber si con el aumento salarial a los licenciados q ejercen plazas de técnico porque aun no han sido convertidas se nos pagara por licenciados o por la plaza de técnicos q ocupamos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*