Ordenamiento en Cuba elimina distorsiones en economía

La Habana-. El ordenamiento en Cuba devaluará el peso para las personas jurídicas y eliminará distorsiones actuales de la economía, aseguró hoy Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular así lo afirmó el también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del PCC y la Revolución cubana.

Murillo explicó que por la unificación monetaria que regirá desde el primer día de enero de 2021 el peso se devaluará en casi dos mil 300 por ciento para el sector empresarial y presupuestado estatal.

Para entonces la tasa de cambio ante el dólar será de 24 pesos, al igual que ocurría y seguirá siendo para las personas naturales (población).

Esto permitirá una mejor redistribución de la riqueza, apuntó Murillo, y contribuirá a una mayor eficiencia empresarial.

Aseguró que uno de los objetivos resulta recuperar el papel del trabajo como generador de riqueza y para ello se eliminarán trabas existentes.

El proceso de ordenamiento conlleva una reforma salarial y de pensiones, así como de precios, dijo, y reiteró que se eliminan además subsidios y gratuidades excesivos e indebidos.

Será un reto el control del aumento de precios abusivos y especulativos en el sector de comercio minorista no estatal, apuntó, y aseguró que en el mayorista están creadas las condiciones para mantener precios justos.

Subrayó que el cambio actual de uno por uno entre el peso y el dólar para las personas jurídicas promueve las importaciones y desalienta las exportaciones.

Para una primera etapa de la tarea ordenamiento el cambio del peso cubano será fijo, adelantó.

Habrá cambios en el acceso a la divisa y el llamado control de cambio, que hasta ahora en la isla es centralizado.

Las empresas que exporten o sustituyan importaciones podrán retener el 80 por ciento de sus ingresos en divisas.

Será del 100 por ciento para aquellas que produzcan y exporten desde la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, al este de esta capital, acotó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*