Reporta Granma 14 nuevos casos positivos a la Covid-19 este martes (+ audio)

Un total de 14 nuevos casos confirmados como positivos a la Covid-19 reporta Granma al cierre de este martes 15 de diciembre, cifra más elevada en una jornada desde la apertura de los aeropuertos internacionales en el país.

Así lo explicó el doctor Rosmel Vidal Lominchar, subdirector de Higiene y Epidemiología en la provincia, quien precisó que, con los casos positivos reportados en esta jornada, la provincia acumula 46 pacientes diagnosticados con la enfermedad.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia apuntó que, de los 14 casos positivos cuatro son viajeros que arribaron a la provincia y 10 autóctonos, de ellos 8 de Manzanillo y uno en Buey Arriba y Guisa, respectivamente.

Vidal Lominchar refirió que de los 14 casos positivos hay cinco que no tienen todavía fuente de infección identificada, mientras anunció el suicidio de uno de los pacientes confirmados de Manzanillo, contacto de un viajero.

“Este paciente fallecido había dado negativo al PCR el quinto día y en la prueba del noveno día se reportó como positivo, pero lamentablemente ya había atentado contra su vida”, precisó.
.

Explicó que el resto de los casos confirmados en Granma como positivos a la Covid-19 se mantienen estables, hay 14 altas clínicas y en el día se recibieron 339 resultados del IPK y quedan pendientes 523 análisis.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo se precisó que se mantienen 535 viajeros en vigilancia, de ellos pendientes del resultado de la primera muestra 199 y de la segunda 143, mientras continúa la vigilancia a 22 extranjeros, 17 en Bayamo, uno en Manzanillo y cuatro en Pilón.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Federico Hernández señaló que, tras la reapertura de los aeropuertos y la llegada de extranjeros al territorio, no se puede descuidar la vigilancia activa, el cumplimiento de la cuarentena de los viajeros y sus familiares y el control sanitario.

En ese sentido, llamó a evitar la violación de los protocolos establecidos, a mantener un estricto control de los focos y sus contactos y a no bajar la guardia con la adopción de las medidas higiénico sanitarias.

Por su parte Yanetsy Terry Gutiérrez, Vicegobernadora de Granma, indicó fortalecer la pesquisa, el control de viajeros y la vigilancia con el apoyo de los grupos comunitarios, en tanto enfatizó en que solo la responsabilidad ciudadana puede frenar las cadenas de contagio de la enfermedad.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*