Copia restaurada de La última cena, de Titón, abrirá Festival de Cine de La Habana (+video)

Conferencia de prensa sobre XLII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuada en la casa del Festival, en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 2020. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc.

LA HABANA, (ACN) La última cena (1976), obra de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), será la película con que arranque la edición 42 del Festival de Cine de La Habana, al proyectarse en la inauguración el próximo jueves 3 de diciembre, en el cine Acapulco, a las ocho de la noche.

Se proyectará la copia restaurada por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles en coordinación con la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), informa el portal Cubacine.

Esta ceremonia de apertura del evento, y la película, serán transmitidas íntegramente en vivo por la televisión cubana, una opción que tomó el comité organizador del Festival para hacer llegar al pueblo las propuestas del mismo, y contrarrestar la reducción del espacio en los cines debido a la COVID-19.

La última cena es el quinto título de Gutiérrez Alea restaurado por la Academia estadounidense, antecedido por los largometrajes de ficción La muerte de un burócrata (1966), Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1979), así como el cortometraje documental El arte del tabaco (1974).

Junto a La muerte…, La última cena fue la segunda cinta cubana restaurada, y de su autor, en estrenarse exclusivamente en premier mundial en la sección Clásicos restaurados del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Por las circunstancias epidemiológicas que aquejan al año 2020, el espacio correspondiente a la edición 77 de la Mostra, celebrada a inicios de agosto, fue previamente presentado unos días antes bajo acuerdo de colaboración en el 34 Festival Il Cinema Ritrovato (El cine reencontrado) que organiza la Cineteca de Bolonia, otra gran colaboradora en la preservación del patrimonio fílmico cubano.

Ahora en su país de origen, será proyectada por segunda vez a escala global esta copia restaurada, la cual se suma a una lista cada vez más amplia de películas cubanas que pasan por este proceso que las devuelve a un nuevo diálogo con los públicos.

La entrada a la inauguración será por invitación y teniendo en cuenta las medidas sanitarias, en esta gala también intervendrá la cantante Zule Guerra, quien interpretará temas de su más reciente disco El viaje y será acompañada por el Natural Trío.

La primera dosis de la edición 42 del festival de cine de La Habana comenzará desde el mismo 3 de diciembre, cuando a la par de la inauguración, los cines del Proyecto 23 inicien las proyecciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*