El ahorro del agua es un asunto de ahora, no de mañana…

El ahorro del agua potable es un imperativo actual que para muchos queda solo en mensajes televisivos y algún que otro análisis.

En nuestro entorno cubano todavía no es acuciante el déficit de agua para el consumo humano y eso nos vuelve un tanto confiados.

Como también creemos que el Estado seguirá asignando cuantiosas cifras para que el servicio llegue a la mayor cantidad de hogares.

Y aunque es ese el propósito, la reserva natural del mundo contempla sólo un tres por ciento de agua apta para el consumo humano, pues el resto se encuentra en océanos y mares.

En nuestro país la lluvia es la fuente de abasto más importante y de ella proviene el 98 por ciento del agua que se utiliza. Pero hoy también nos golpean los prolongados períodos de sequía.

Con semejantes datos el panorama se torna complicado y el ahorro del agua urge de mayores acciones desde la propia casa y los centros laborales.

Es en el sector residencial donde radica el mayor consumo, con unos 100 a 150 litros diarios de agua por persona, número que excede la media mundial.

Persiste un uso irracional que en ocasiones pasa por el descuido ante un escape por las redes intradomiciliarias.

Entre la indiferencia y el pretexto de la falta de piezas para solucionar la avería en el hogar, pues el cobro al final de mes es simbólico, sigue cayendo esa gota que engrosa el 20 por ciento del agua que se pierde por concepto de salideros.

Es momento de entender que el ahorro de ese recurso vital no es un llamado para el futuro.

Para pensar en el mañana, es preciso asegurar un presente que exige racionalidad y uso eficiente del agua.

2 comentarios

  1. La situacion del abasto de agua en los ultimos dias es caotica en la ciudad al menos en mi zona de residencia hace al aproximadamente diez dias que no llega ni una gota de modo que nos estan obligando a no consumir y eso no es problema ni de las redes intradomiciliarias ni de acaparamiento y mientras se mantenga esa situacion llamar al ahorro no tiene ningun sentido es mas bien incomodo leer este articulo.

  2. Saludos periodista y foristas que siguen estas páginas, resulta valioso el presente trabajo pero en algunas cosas no coincidimos pues no siempre es el uso irracional que en ocasiones pasa por el descuido ante un escape por las redes intradomiciliarias y la indiferencia y el pretexto de la falta de piezas para solucionar la avería en el hogar, pues el cobro al final de mes es simbólico pues en la vida real mucha agua se pierde por los salideros extradomiciliarios, visite la ciudad de Manzanillo cuando se está bombeando agua a la ciudad y se percatará que los salideros son cuantiosos y de mucha dimensión, al igual ocurre, aunque en menor cuantía en Bayamo y otras localidades; también es real que las piezas de plomería no están en existencia en nuestras redes de tiendas, busque ahora mismo una válvula de baño, una llave de agua, una llave para ducha, etc y se epercatará que sólo disponen de ellas las numerosas ferretería particualres que en la mayoría de los casos acaparan lo poco que se copmercializa en nuestro comercio y lo revenden a precios imposibles para todo el que vive de su salario. Entonces el análálisis tiene que ser más integral.

Responder a Tino Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*