Cuba inmersa en recuperación agrícola tras paso de tormenta Eta

LA HABANA, (Prensa Latina) A revertir la situación generada por el paso de la tormenta tropical Eta por Cuba con la recuperación de los cultivos en el menor tiempo posible, llamó hoy el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

El titular del sector precisó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que las afectaciones causadas por ese fenómeno meteorológico se concentran en 24 mil 600 hectáreas y 43 mil toneladas de productos, por lo que llamó a agilizar las labores de recuperación para asegurar la recién iniciada campaña de frío de cultivos varios.

Rodríguez enfatizó que lo sembrado en el actual período debe garantizar el 60 por ciento de la producción del próximo año, en particular arroz, viandas, hortalizas, granos, café y tabaco, ya que son renglones priorizados para el consumo nacional, el turismo y las exportaciones.

Al detallar el impacto de las lluvias y las inundaciones provocadas por Eta, el titular de Agricultura mencionó que los campos cubanos ya arrastraban las afectaciones generadas por la tormenta tropical Laura en las provincias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río, a lo que siguieron las limitaciones en la preparación de las tierras por abundantes precipitaciones.

El balance general de toda esta situación meteorológica es de 12 cultivos dañados por las inundaciones, arrastres por agua y excesos de lluvias que aceleraron las etapas de maduración, las posturas y semilleros ya listos para la temporada de siembra, puntualizó.

Rodríguez destacó que gracias a la alerta temprana y adopción de medidas oportunas no hubo afectaciones en la infraestructura agrícola ni pérdida de animales.

Subrayó que ahora corresponde hacer en tres meses y medio lo que estaba planificado para seis, en tanto precisó cinco tareas urgentes: impulsar la siembra de cultivos varios, agilizar la zafra cafetalera para recoger todo el grano maduro, llevar adelante la plantación de tabaco, cosechar al máximo el arroz maduro y recuperar todas las casas de cultivo de hortalizas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*