Compay Segundo, el trovador que resucitó el son (audio)

Nacido el 18 de noviembre de 1907 en la playa de Siboney, Santiago de Cuba, Compay Segundo desarrolló una exitosa carrera artística de más de 80 años y recorrió decenas de países en los que fue admirado y recibido por jefes de Estado y por el papa Juan Pablo II.

Era el músico en activo más veterano del mundo y el artista que después de los 90 años de existencia grabó y vendió más discos y ofreció el mayor número de conciertos en más países del planeta.

Inició su carrera profesional a los 15 años, cuando compuso la canción Yo vengo aquí. Debutó en La Habana el 20 de mayo de 1929 como clarinetista de la Banda de Música de Santiago de Cuba, ganadora de un concurso que le dio derecho a interpretar el Himno Nacional en la inauguración del Capitolio y la Carretera Central.

Fundó junto a Lorenzo Hierrezuelo en los años 40 el dúo Los Compadres, con el que alcanzó gran éxito en Latinoamérica.

Al separarse, en la década de 1950, creó la agrupación Compay Segundo y sus Amigos, con la cual viajó a República Dominicana, donde triunfó.

Tras el largo paréntesis musical debido a las movilizaciones militares y a su labor como tabaquero, regresó a la música con el trío Compay Segundo y sus muchachos, integrado junto al guitarrista y cantante Juan Enrique Coquet, su sobrino, y a su hijo, el contrabajista Salvador Repilado.

Cuando Coquet falleció prematuramente, en la segunda mitad de los 80, partió hacia Santiago de Cuba y comenzó a trabajar con el Cuarteto Patria, ya dirigido por Eliades Ochoa, junto a quien registró por primera vez, para los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, su creación Chan Chan.

Pablo Milanés lo invitó a intervenir en uno de fonogramas de la colección Años, con el cual sintió renacer su popularidad en Cuba.

Entonces rehizo Compay Segundo y sus muchachos con su hijo Salvador como manager y contrabajista, Benito Suárez como guitarrista acompañante y Julio Fernández Colina como voz prima y percusionista menor.

Al margen de la ya conocida historia de Buena Vista Social Club, la nueva agrupación de Repilado vendió millones de copias de sus discos ‘Antología de Compay Segundo’, ‘Yo Vengo Aquí’, ‘Lo Mejor de la Vida’, ‘Calle Salud’, ‘Las Flores de la Vida’ y ‘Duetos’.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*