Lanzará Cuba convocatoria a Foro Empresarial 2020

La Habana-. El Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) lanzará oficialmente mañana martes la convocatoria al Foro Empresarial Cuba 2020, evento virtual para facilitar contactos entre empresarios de la mayor de las Antillas y el mundo.

El encuentro, a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre del presente año, está convocado por el MINCEX, la Cámara de Comercio de la República y el Centro para la promoción del Comercio Exterior y la Inversión extranjera (Pro Cuba), informa hoy en su perfil oficial en Twitter Rodrigo Malmierca, titular del MINCEX.

“Mañana martes 10 noviembre estaremos lanzando la convocatoria oficial al #ForoEmpresarialCuba2020, evento virtual para facilitar contactos entre empresarios de #Cuba y el mundo, a celebrarse del 8 al 9 de diciembre de este año. #SomosCuba”, tuiteó el ministro.

Según fuentes oficiales, estos espacios de intercambio, orientados a la búsqueda de nuevos mercados, tecnologías competitivas y capital, han permitido superar la dependencia de un solo mercado o país, al posibilitar la diversificación de los inversionistas y por ende, del origen del capital extranjero.

Al respecto, el pasado año 2019 fueron concretados varios negocios en espacios prometedores, tales como la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)) o esferas claves de la economía como el turismo.

Entre los foros más representativos destaca el Foro Iniciativa Cuba, en el que participaron empresarios británicos, así como con otros países, entre ellos el celebrado con Argentina, en el Hotel Nacional, de esta capital y el Foro Cuba-Portugal, cuya ronda de negocios fue precedida por la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Financiera CIMEX S.A y la empresa lusa SIBS International, y otro en materia de geología y minería.

Con el objetivo de facilitar los trámites de los inversores en Cuba, la semana pasada quedó inaugurada la sede permanente de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (VUINEX).

Malmierca expresó durante la inauguración, el 3 de noviembre, que desde el 2014, cuando se emitió la Ley de la Inversión Extranjera, se ha logrado incrementar los niveles de atracción de capital foráneo, pero aún se encuentran por debajo de las necesidades de desarrollo y de las potencialidades del país.

La VUINEX es una expresión de la determinación del gobierno de eliminar las trabas que frenan el desarrollo económico del país, facilita el establecimiento de inversores, simplifica los procedimientos y acorta los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.

En Cuba, la Ley Número 118 define las tres modalidades básicas que pueden adoptar los proyectos con inversión extranjera: modalidad de empresa mixta, contratos de asociación económica internacional y empresas de capital totalmente extranjero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*