Convoca Consejo de Defensa de Granma a intensificar las medidas ante la cercanía de la tormenta tropical ETA

El Consejo de Defensa Provincial de Granma, presidido por Federico Hernández Hernández, convocó a intensificar las medidas para minimizar los daños que pueda provocar la Tormenta Tropical Eta, que se acerca a tierra cubana.

En la reunión se llamó a prestar especial atención a los embalses, porque, aunque el evento no pasará por nuestra provincia, si trae asociadas intensas precipitaciones que provocarán inundaciones, mar de levas y fuertes oleajes.

Así lo precisó Marcelo Cid Zayas, Director del Centro Provincial de Meteorología quien agregó que es importante tener en cuenta, en este territorio oriental, la saturación del manto freático por las lluvias de los últimos días y de las presas Paso Malo, Cilantro y Vicana.

Por su parte Marbelis Campos Busquet, Delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos en Granma, dio a conocer que, hasta las siete de la noche de este sábado, los embalses se encontraban al 70 por ciento de su llenado y con tendencia al incremento a partir de los escurrimientos que reciben.

Añadió que han evacuado ocho equipos de bombeos, tienen cobertura de hipoclorito y estarán abasteciendo a la población hasta que las condiciones climatológicas lo permitan para que las personas puedan almacenar el vital líquido.

En el Consejo de Defensa de la Provincia, informó también el teniente Coronel Luis Escalona Martínez, Jefe del grupo de Defensa Civil quien indicó hacer apreciaciones integrales y puntales en cada municipio, mantener una vigilancia estricta de los embalses y ofrecer un apoyo incondicional a las zonas de defensa, para tomar decisiones a tiempo.

Agregó que se debe puntualizar las comunicaciones y prever las diversas variantes, entre ellas los radioaficionados, además mantener una interacción sistemática con los lugares más complicados y que están ubicados aguas abajo.

Así mismo se llamó a mantener informada a la población a través de los medios de comunicación y con la utilización de altoparlantes sobre la situación actual del evento meteorológico y donde se especifiquen las medidas adoptadas y para proteger la vida de las personas y los recursos materiales.

Se detalló además que los estudiantes becados continuarán en sus centros de estudios y se tienen las condiciones creadas para su seguridad y protección.

Además, se expuso que se asegura la venta de pan y leche a la población y otros productos alimenticios en mercados ideales y agropecuarios y se llamó a no perder ninguna producción que esté lista para cosechar.

También se precisó que los directivos de empresas y organismos deben revisar las condiciones en los almacenes para no perder nada de lo que allí esté resguardado y asegurar los suministros de materias primas a las industrias elaboradoras de alimentos.

Se informó además que están garantizados los equipos médicos en cada institución de salud pública para la atención a cualquier situación que se presenten durante el paso de la tormenta tropical Eta.

Federido Hernández puntualizó que se deben preservar los recursos en las entidades para evitar la ocurrencia de hechos delictivos, ofertar a la población comida elaborada y organizar la producción para que no se detenga.

Finalmente expuso que ya se encuentran organizadas las zonas de defensa de la provincia Granma, los centros de dirección del Consejo de Defensa Provincial y del Grupo Económico y social y las formaciones especiales ingenieras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*