Comercio exterior de Cuba afectado por Covid-19 y bloqueo de EE.UU.

La Habana-. El viceprimer ministro Alejandro Gil, informó que en septiembre decrecieron las exportaciones e importaciones de Cuba debido a la Covid-19 y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, reflejó hoy aquí el sitio oficial de la presidencia.

Gil presentó esta información en reunión del Consejo de Ministros -encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel- como parte de una actualización del comportamiento de la economía nacional en ese mes.

De acuerdo con el portal web de la presidencia de la República, en este complejo escenario se incumplieron algunos ingresos por las actividades del turismo, la exportación de bebidas y de otros productos de la industria alimentaria.

El también ministro de Economía se refirió al crecimiento de las ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo que permite a las empresas retener el 80 por ciento de la liquidez resultante.

En opinión del titular, aún pueden aprovecharse mucho más las oportunidades que brinda la demanda de la Zona para el encadenamiento del sector empresarial, estatal y no estatal.

Aseguró que el plan de inversiones en el país se encuentra al 88 por ciento y mencionó las principales características del comportamiento del programa alimentario.

El ministro instó a realizar un esfuerzo en los últimos meses del año para reducir la caída del Producto Interno Bruto, generada por el impacto de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

Sobre este particular, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, llamó a pensar y buscar soluciones diferentes en estos momentos complejos.

Es el momento de crecerse y no vamos a colgar los guantes. Está claro el momento en el que estamos, hacia dónde vamos y el llamado es a buscar soluciones, agregó.

Durante la reunión, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó acerca del estado de las cuentas de Cuba.

Al abordar este tema, Díaz-Canel ratificó la decisión de que el presupuesto del Estado no va a asumir las pérdidas ocasionadas por cadena de impagos, mucho menos si están asociadas a una mala administración o a la ocurrencia de ilegalidades.

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó cinco políticas y programas vinculados con la estrategia económica-social del país, informó hoy el sitio oficial de la presidencia de la República.

De acuerdo con el portal, se aprobaron las políticas de Desarrollo Industrial, de Seguros y Reaseguros, y de Comercialización de Productos Agropecuarios.

Como parte de la reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se aprobaron además dos anteproyectos de ley sobre la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*