Extiende sector azucarero programas de autoabastecimiento alimentario en Holguín

Holguín-. El sector azucarero en la provincia de Holguín refuerza entre los programas económicos aquellos que están vinculados al autoabastecimiento alimentario en sus respectivas unidades productivas, mediante la cría de ganado menor a partir del empleo de pastos naturales, en su mayor proporción, y de piensos criollos fabricados en el propio sector.

La estrategia en ese indicador, señaló a la ACN Raúl Parra, especialista en el departamento agropecuario de la Empresa Azucarera-Holguín, está encaminada a que cada unidad de esta rama disponga por lo menos de un módulo pecuario donde se integren la cría de cerdos criollos, gallina, conejos y de ovinos, fundamentalmente.

Este programa comenzó a integrarse como proyecto alimenticio a partir del mes de mayo del año actual y al finalizar octubre se aprecian resultados alentadores, subrayó, sobre todo en la disponibilidad de buena parte de las especies exigidas para el desarrollo de este plan.

De las 62 unidades o áreas escogidas dentro de la rama azucarera para el desarrollo de esta iniciativa, destacó Parra, 47 disponen ya de sus respectivos módulos pecuarios, lo cual desde ahora abre las posibilidades reales de obtener en corto tiempo los primeros resultados en la entrega de carne de ganado menor destinada a cubrir parte de las demandas del sector para su autoabastecimiento alimentario.

Más que una alternativa, significó el directivo, esta es una vía que de hecho contribuirá a que la empresa disminuya los gastos en la adquisición de renglones alimenticios para el consumo de sus trabajadores en los comedores de las propias entidades, y crear las bases para contribuir mediante este encargo estatal al apoyo alimentario de las comunidades asentadas en territorios agroazucareros de la provincia.

Parra Rodríguez señaló que en este programa participan mediante acciones conjuntas la empresa azucarera con la porcina y la avícola del sistema de la agricultura en la adquisición por la vía de la comercialización de las diferentes especies previstas en el plan de desarrollo de los módulos pecuarios en marcha en la mayor parte de las unidades seleccionadas de la provincia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*