Celebran acto provincial por el día del archivero cubano

La Empresa Eléctrica de Granma fue sede esta mañana del acto provincial por el Día del Archivero Cubano, por los importantes resultados alcanzados en la gestión y conservación de la memoria histórica.

Ante trabajadores de esta entidad y directivos del CITMA, se reconocieron los avances de esta empresa en la implementación de la gestión documental y de archivo, mientras se resaltó también al Instituto de investigaciones Jorge Dimitrov y el Archivo Histórico Provincial “José Manuel Carbonell”.

María Izaguirre González, subdelegada de organización y control del CITMA en la provincia destacó la labor de la red de archivos granmense y del sistema de gestión que se implementa en varias entidades punteras de la provincia, con el objetivo de preservar su memoria histórica.

La jornada por el Día del archivero cubano, rinde homenaje al honorable investigador Joaquín Llaverías Martínez, quien recibiera el nombramiento de director del Archivo Nacional de Cuba y se dedica también a la heroína de la Sierra y el llano, Celia Sánchez Manduley, encargada de atesorar documentos y archivos del ejército rebelde en la sierra maestra.

Durante todo el mes de octubre tuvieron lugar reconocimientos a especialistas encargados de salvaguardar la memoria histórica, exposiciones, talleres entre otras iniciativas, que resaltan esta encomiable labor, vital para preservar el patrimonio de nuestra nación.

Los archivos constituyen una fuente para salvaguardar la historia, el patrimonio documental y los procesos más importantes de una entidad y tienen respaldo legal en Cuba, con nuevas resoluciones y decretos que norman el trabajo archivístico.

2 comentarios

  1. Felicitaciones bien merecidas para los miles de compatriotas que se encargan de asegurar el buen uso y manejo de los documentos, en todos sus formatos, para que sirvan de herramienta útil y fidedigna en la toma de decisiones de nuestro actuar diario y en un futuro sirvan como evidencia del acontecer económico y social de este país.

  2. Hoy agradecemos la labor de personalidades como el capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, cuyo nombramiento como director del Archivo Nacional motivó la celebración del Día del Archivero Cubano, o de ilustres historiadores de la talla intelectual de Enrique Orlando Lacalle, quien recopilara y transcribiera con su puño y letra cientos de legajos de los Archivos de Indias que daban fe de la documentación relacionada con su Bayamo amado y la gesta fundacional de la nación cubana; o de personas sencillas y magníficas como nuestra inolvidable heroína Celia Sánchez Manduley quien con previsora lucidez se encargara de resguardar los documentos del Ejército Rebelde y luego los de la Revolución en el poder. También es justo resaltar el desempeño constante y leal de los especialistas que dan vida a los vetustos Archivos Históricos y a otras muchas instituciones gestoras del patrimonio documental; y de manera especial a esos archiveros de corazón como nuestro inolvidable José Carbonell Alard quienes desde las localidades también contribuyen a darle forma a eso que llamamos memoria histórica.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*