Ataques contra áreas pobladas de Nagorni-Karabaj alarma a la ONU

Naciones Unidas-. Los ataques contra áreas pobladas en la zona de conflicto de Nagorni-Karabaj y sus inmediaciones disparan hoy alarmas en la ONU, que pide proteger la vida de los civiles en esa región.

Por medio de un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de inaceptable el trágico fallecimiento de civiles, incluidos niños, ocurrido el pasado viernes en la localidad azerbaiyana de Gania.

También condenó la víspera cualquier ataque indiscriminado contra zonas habitadas, como los ocurridos en Stepanakert u otros enclaves dentro de la zona de conflicto de Nagorni-Karabaj y sus alrededores.

Guterres lamentó que las partes en conflicto (Armenia y Azerbaiyán) hayan ignorado continuamente los constantes llamamientos de la comunidad internacional a detener los combates.

En recientes conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, el titular de Naciones Unidas señaló que, en virtud del derecho internacional humanitario, ambas partes tienen la obligación de velar constantemente por preservar y proteger a los civiles y su infraestructura.

Asimismo, el secretario general apuntó que toma nota del anuncio del inicio de una nueva tregua humanitaria y ‘espera que ambas partes cumplan plenamente con este compromiso’ y reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Pero, según reportes de prensa, la tregua humanitaria pactada para la medianoche del domingo, apenas se llegó a cumplir pues de inmediato se conocieron acusaciones mutuas de Armenia y Azerbaiyán sobre la violación del arreglo.

Desde Bakú, indicaron que las fuerzas armenias intentaron ataques a lo largo de la línea de confrontación en Nagorni-Karabaj y, además, cañonearon localidades de Agdam, en la periferia de esa región.

En Ereván, sus autoridades aseguraron que las tropas azeríes realizaron acciones bélicas en la dirección sur de Nagorni Karabaj, cerca de la frontera con Irán.

Las hostilidades en esa área se iniciaron el pasado 27 de septiembre, pero el diferendo entre Armenia y Azerbaiyán data de 1988, antes de la desintegración de la Unión Soviética, y se intensificó en 1992 hasta el pacto de armisticio de 1994, auspiciado por el Grupo de Minsk.

Esa agrupación de la OSCE fue creada en 1992, después de recrudecerse los combates que se iniciaron a finales de 1991 entre fuerzas armenias y azerbaiyanas en la zona de Nagorni-Karabaj.

La gestión de ese órgano ya permitió pactar un armisticio anterior, en 1994.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*