Recuerdan en La Demajagua inicio de luchas por la independencia de Cuba (+ fotos)

Manzanillo.- Una ofrenda floral en nombre del pueblo de esta costera localidad y de la provincia de Granma se colocó esta mañana en La Demajagua, el sitio exacto donde Carlos Manuel de Céspedes inició hace 152 años las luchas por la independencia.

Las nuevas generaciones se encargaron de descorrer la cinta del arreglo floral, ubicado frente a la campana que aquella mañana de 1868 llamó al combate.

En la ceremonia se distinguieron a los colectivos de Radio Bayamo y el periódico La Demajagua por sus respectivos aniversarios 83 y 43 y al Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional inaugurado por Fidel hace 52 años.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial, junto a sus homólogos entregó el carné del Partido Comunista de #Cuba a nuevos militantes.

En las palabras centrales, el también integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma dijo que Céspedes y el 10 de octubre marcaron la senda de unidad del pueblo y delineó las prioridades en los ámbitos económicos y sociales.

“La Demajagua se convirtió desde esa fecha en el símbolo supremo de rebeldía, fragua de los fundamentos de la unidad de todos los cubanos.

El máximo dirigente político granmense recordó que Céspedes, el más preclaro de los compatriotas, logró con su ímpetu llamar al combate y hacerse a la manigua emancipadora y demostró que Cuba tenía ya por derecho propio la aspiración de la soberanía.

“Los cubanos de estos tiempos reafirmamos que la Revolución iniciada por Céspedes y hecha realidad por nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la defenderemos al precio que sea necesario aún en las condiciones más complejas.”

Hernández Hernández manifestó que 2020 ha sido un año complejo matizado por el enfrentamiento a la Covid y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

“Ningún país ha sido capaz de sostener y mantener los indicadores nuestros en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y ahora se impone actuar con mayor responsabilidad y disciplina. La salud y la educación en este período se mostraron como fortalezas de la Revolución.

“La economía requiere de mayor eficiencia y calidad en cada uno de sus órdenes, la producción de alimentos, el avance del turismo, los programas de desarrollo local y el combate contra toda manifestación negativa.

“Continuemos por siempre nuestra lucha por defender esta tierra, esta bandera y este cielo. Vivamos orgullosos de vivir y trabajar en la tierra de Céspedes y que su espíritu nos acompañará siempre en cada nuevo esfuerzo y victoria.”

En el acto conmemorativo estuvieron además Francisco Escribano Cruz, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial; Yanetsy Terry Gutiérrez, Vicegobernadora granmense, otros dirigentes del las organizaciones políticas, de masas, del Ministerio del Interior, jóvenes, artistas e intelectuales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*