Azerbaiyán ataca con proyectiles la capital de Nagorno Karabaj

Varias explosiones han sacudido la mañana de este domingo Stepanakert, capital de la disputada república de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

En las imágenes se ven varias columnas de humo y se escuchan explosiones en diferentes puntos de Stepanakert.

Las deflagraciones se registraron después de que las sirenas de ataque aéreo se activaran en la ciudad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la república no reconocida ha denunciado a través de su canal en Telegram que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán “están disparando cohetes contra Stepanakert”.

Además, está ardiendo una central eléctrica tras ataques de artillería y también han sufrido daños edificios residenciales, reporta un corresponsal de RIA Novosti.

Los residentes locales se esconden en los sótanos y tratan de irse de la ciudad, donde se producen cortes de electricidad e Internet en medio de los combates entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia por la región en disputa.

Desde el inicio de las hostilidades en la región el pasado domingo, la comunidad internacional ha condenado ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego. Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.

  • El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, que ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada.
  • Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el estallido del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Arde una central eléctrica en Stepanakert tras ataques

En Stepanakert, capital de la no reconocída república de Nagorno Karabaj, arde una central eléctrica tras ataques de artillería de este domingo y también han sufrido daños edificios residenciales, reporta un corresponsal de RIA Novosti.

Los residentes locales se esconden en los sótanos y tratan de irse de la ciudad, donde se producen cortes de electricidad e Internet en medio de los combates entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia por la región en disputa, que no cesan desde el 27 de septiembre.

  • Poblado históricamente por armenios, durante la época de la Unión Soviética Nagorno Karabaj estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.
  • A finales de los años 80, las relaciones entre los armenios y los azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias, y en febrero de 1988 el enclave autónomo predeterminó su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán, al solicitar formalmente ser parte de Armenia. Luego, en julio del mismo año, anunció su salida unilateral de Azerbaiyán.
  • Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia de la URSS, la región —que en 1989 tenía 189.000 de habitantes, un 77 % de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente y pasó a llamarse República de Nagorno Karabaj, no reconocida al día de hoy.
  • Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Presidente de Nagorno Karabaj: “No fue broma, los ataques contra Ganyá se realizaron bajo mi orden”

El presidente de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián ha declarado que fue él quien ordenó los ataques contra la segunda ciudad más poblada de Azerbaiyán, Ganyá, a modo de advertencia.

“Si alguien no entendió mi advertencia, no fue una broma. Para destruir los objetos militares en la ciudad de Ganyá, por orden mía, el Ejército de Defensa karabají lanzó varios ataques con misiles”, declaró el líder del territorio en conflicto.

Araik Aratunián aseguró que ha ordenado “un alto al fuego para evitar víctimas civiles”.

Este domingo, Bakú denunció que Ganyá está siendo atacada por las Fuerzas Armadas de Armenia. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores azerí señalaron que un civil murió y cuatro resultaron heridos a causa de los bombardeos.

El jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, ha publicado imágenes de los daños que causó el ataque con misiles “contra zonas residenciales” en la ciudad. Se pueden ver varias edificaciones y vehículos destruidos.

Azerbaiyán asegura que puede tomar medidas de represalia. El Ministerio de Defensa azerí declaró que la apertura de fuego desde el lado armenio “amplía la zona de combate”. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia ha asegurado que no se han producido ataques de su lado.

Varias explosiones han sacudido la mañana de este domingo Stepanakert, capital de la disputada república autoproclamada de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Desde el inicio de las hostilidades en la región el pasado domingo, la comunidad internacional ha condenado ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego. Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*