Enfrenta grandes retos economía granmense este año (+ audio)

El desempeño de la economía granmense enfrenta retos significativos este año, abocada por la crisis que genera la pandemia y el reforzamiento del bloqueo imperialista contra el país.

Ante esto se plantea la búsqueda de alternativas, el cambio de conceptos y un desempeño empresarial superior, que exprese transformaciones en la mentalidad productiva y soluciones locales que dinamicen la economía.

Un enfoque integral a la economía territorial, medulares para el desarrollo, en los sectores empresarial y presupuestado, hizo precisamente el Consejo Provincial del Gobierno en Granma, con la presencia de Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa y Francisco Escribano Cruz, Gobernador provincial.

Daniel Pérez Silveira, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial indicó que hasta el cierre de agosto, solo se ha contado con el 80 por ciento promedio de los portadores energéticos, y aun así hay entidades que han alcanzado resultados, pese a esta limitación significativa.

A partir del plan anual ajustado, explicó se cumplen los principales indicadores económicos, las ventas netas al 94 por ciento aunque en el área de comercio existe una afectación de unos 200 millones de pesos.

Explicó que se cumplen los ingresos, y se aprecia un crecimiento discreto del salario medio, entre otros indicadores.

En la evaluación territorial se advirtió que 28 empresas crecen, 18 mantienen niveles similares al pasado año y 30 decrecen, concentrados los incumplimientos en la empresa de acopio, agropecuaria militar, grupo empresarial de Comercio y la agroindustrial Fernando Echenique.

Federico Hernández reiteró a los empresarios la necesidad de pensar cuánto se puede hacer con pocos recursos, que ello es expresión del cambio que requiere el país para dar más servicios y producir más alimentos, respuesta indispensable a la altura del momento histórico que vive el país y salir adelante.

El también primer secretario del Partido en Granma, insistió en la producción de alimentos, en la siembra por todos de nuevas áreas, para lo cual se diseña una estrategia participativa de todos los sectores, en trabajos voluntarios y trabajo productivo, donde la población también tenga su aporte.

El Consejo provincial ampliado también abordó críticamente el programa materno infantil, con resultados deficientes en Granma, una tasa de mortalidad infantil de seis coma siete, fallecidos menores de un año, por cada mil nacidos vivos, para lo cual se indicó adecuar la estrategia de trabajo y máximo rigor, batalla que se gana en la atención primaria de salud.

También fue discutido el programa de la vivienda, limitado por las disponibilidades de cemento y acero en el territorio, y que enfrenta el reto la terminación de viviendas del programa por subsidios y la eliminación de pisos de tierra.

Qué producciones son necesarias y deciden para que las viandas estén los doce meses del año en la mesa de los granmenses, la situación de cultivos como el plátano, la yuca, el boniato, la malanga, para satisfacer las demandas de la población constituyeron asuntos de la evaluación del programa de autoabastecimiento municipal, presentado por Arésquis Hernández, coordinador de programa y objetivos en el Poder Popular.

Al respecto se exigió el cumplimiento de la ampliación de nuevas áreas de siembra, la estrategia para la creación y multiplicación de los módulos pecuarios en cada comunidad, y la necesidad de alcanzar la soberanía alimentaria como asunto de seguridad nacional.

Hernández Hernández expuso la estrategia territorial, sobre ese propósito, desde la siembra, la participación, atención a los productores que deciden, los problemas de la semilla, el compromiso de las bases productivas y la participación de todo el sistema empresarial para viabilizar gestiones, trámites, recursos, financiamientos y ciencias para lograr la producción de alimentos, que es hoy lo esencial.

El Consejo provincial también evaluó la situación de los planteamientos inscriptos en el plan de la economía del 2020, y su depuración tomando en cuenta la realidad actual y que muchos dependen de recursos, aunque otros requieren de más inteligencia, dedicación, decisiones y alternativas y estudios diferenciados por los consejos de dirección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*