La única forma de afrontar la Covid-19 es unidos, dice OMS

Ginebra-. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó hoy aquí que la unidad es la única forma de salir fortalecidos de la pandemia de Covid-19.

Durante su intervención en la reunión virtual del 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Adhanom reafirmó que solidaridad mundial es la mejor estrategia y el unilateralismo solo prolongará los efectos nocivos de este virus letal.

‘El efecto de la pandemia será duradero, afectará a muchos, pero el desafío mayor estará después rebasarla, por eso necesitamos del multilateralismo y de mejores inversiones en salud, que no es simplemente lo correcto, sino lo más inteligente’, apuntó el directivo.

Por otro lado, reiteró que los pueblos no deben esperar solo la llegada de una vacuna específica contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, sino implementar y fortalecer las medidas ya establecidas por autoridades sanitarias.

Adhanom citó entre las herramientas prevenir y definir el contagio con un enfoque basado en riesgo a nivel local y proteger a los vulnerables, así como educar y empoderar a las comunidades y dar a los pacientes el derecho a hacerse las pruebas, aislarlos y tratarlos anticipadamente.

‘Muchos países lograron controlar el virus solo con esos métodos. Cuando usas las opciones que hay disponibles ahora, salvas las vidas de hoy y no hay que esperar solo por la vacuna para evitar más muertes’, detalló.

Asimismo, resaltó las labores de Covax, la cartera más grande y variada de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial, y mediante la cual la OMS hará accesible a la región el candidato seguro contra la Covid-19.

Datos de la OMS refieren que 67 economías de ingresos altos se han adherido formalmente a dicho programa y esperan la firma de otras 34 naciones, uniéndose a 92 países de ingresos más bajos elegidos para recibir apoyo financiero de esta iniciativa.

Al concluir su presentación, el directivo puntualizó que la pandemia debe llevar a todos los países a trabajar más, pues hay una responsabilidad compartida con las generaciones futuras.

‘A nuestros hijos, nietos y a todos sus descendientes debemos asegurarles un mundo más saludable, más sustentable’, sentenció.

El 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, presidido por Colombia y que coincide con la 72 sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, concluirá mañana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*