Inversión extranjera, aporte esencial para el desarrollo de Cuba

La Habana-. El estímulo a la inversión extranjera directa contituye un aspecto esencial de la estrategia socioeconómica implementada hoy en Cuba para el desarrollo del país en medio de la crisis global y el bloqueo de Estados Unidos.

Un documento puesto recientemente en circulación en la nación caribeña refiere los sectores claves en los cuales es más necesario el capital foráneo.

Uno de ellos es la producción de alimentos, donde el gobierno cubano busca acelerar la gestión, concreción y ejecución de inversiones para el crecimiento de las producciones de pollo, cerdo, ganadería bovina, así como la agroindustria de frutas y vegetales.

Además, según la estrategia, las autoridades estudian la incorporación de empresarios extranjeros en la agroindustria azucarera y sus derivados.

Para el desarrollo del turismo también es necesario el financiamiento externo, especialmente en aquellas instalaciones vinculadas con el bienestar, la salud y la calidad de vida.

Otro de los ámbitos priorizados para las inversiones es la industria farmacéutica, biotecnológica y de producciones biomédicas, donde además de incrementar las exportaciones, Cuba pudiera materializar nuevos proyectos con capital externo que favorecerían la calidad de vida de los cubanos y a su vez despertarían el interés de compradores foráneos.

Asimismo, a partir de la alianza con inversionistas de fuera del país, la isla busca orientar el desarrollo industrial hacia producciones modernas, como impresión en 3D, nanotecnología, automatización con diseños propios, entre otras.

En el área de la construcción también son necesarios los negocios con capital extanjero y precisamente ese sector se vio favorecido con la creación la víspera de una nueva empresa mixta llamada Winperas S.A, que se dedicará a la producción y comercialización de impermeabilizantes.

Como incentivo a los negocios en el territorio nacional las compañías mixtas que realicen actividades de exportación recibirán una bonificación de entre el 10 y el 30 por ciento al pago del impuesto sobre utilidades, de acuerdo con una nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios divulgada este miércoles.

Además, desde la semana pasada el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera facilita los trámites a los empresarios a partir de la entrada en vigor del reglamento de la llamada Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, mediante la cual es posible brindar información y asesoría, entre otros beneficios.

Todas esas acciones están respaldadas en la la Ley de Inversión Extranjera que entró en vigor en 2014 y ahora adquieren mayor notoriedad en medio de la recesión económica global derivada de la Covid-19 y de la cual Cuba no está exenta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*