Incendio en la Amazonía de Bolivia preocupa al gobierno de La Paz

Un incendio forestal afecta al parque nacional Otuquis de Bolivia, en el área fronteriza con Brasil y Paraguay, y amenaza con extenderse a otras zonas aledañas, informó este domingo (26.07.2020) la Ministra de Medioambiente del país. “Hasta el momento son 25.000 hectáreas afectadas tanto en San Matías como en Otuquis”, declaró María Elva Pinckert a la televisión estatal.

Localizado en el Departamento de Santa Cruz, en el sudeste boliviano, el parque Otuquis tiene un área total de 1.005.950 hectáreas y es una zona protegida que forma parte del pantanal boliviano, un humedal de importancia internacional.

La ministra Pinckert indicó que personal del servicio de Áreas Protegidas, de la Autoridad de Bosques, así como bomberos voluntarios se trasladaron a la zona del incendio para extinguir el fuego y no descartó recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas. Los fuertes vientos registrados en el lugar avivaron el fuego, y la televisión mostró imágenes de animales silvestres escapando de las llamas.

El año pasado, esta misma región de la Amazonía boliviana fue escenario de un gigantesco incendio forestal que arrasó con 4,1 millones de hectáreas de bosques y pastizales, entre ellas selvas vírgenes. El fuego tuvo su origen en la quema de pastizales para ampliar la frontera agrícola para la producción de soja y ganado, autorizados por el expresidente Evo Morales (2006-2014).

El jueves, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo en un vídeo difundido por las redes sociales que con la temporada de sequía en la Amazonía volvería “una campaña desproporcionada” y “no verdadera” contra su país por la deforestación. Afirmó que Brasil tiene cerca del 80% de sus selvas intactas e insistió en que “las selvas no se están quemando”. DW

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*