Bolivia continúa recogiendo cuerpos de las calles

Un trabajador de la salud toma una muestra nasal, para una prueba de COVID-19, del cuerpo de un hombre no identificado que yace en la acera de Cochabamba, pasado 6 de julio. /AP Photo/D. Solis)
Un trabajador de la salud toma una muestra nasal, para una prueba de COVID-19, del cuerpo de un hombre no identificado que yace en la acera de Cochabamba, pasado 6 de julio. /AP Photo/D. Solis)

La policía boliviana informó el martes (21.07.2020) que en un lapso de cinco días recolectó 420 cuerpos en calles, vehículos y viviendas, de los cuales un 85% se consideran sospechosos de haber contraído COVID-19.

Sobre las causas de los decesos, Iván Rojas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la dependencia policial que realizó el levantamiento de los cadáveres, precisó que un 15% fue por causa natural y restante por casos confirmados de coronavirus y también bajo sospecha de la enfermedad, pues las víctimas “presentaban síntomas del virus”.

Rojas detalló que en el departamento de Cochabamba se registraron 191 levantamientos de cadáveres, en La Paz 141, en Santa Cruz 68, en Potosí 11, y en Chuquisaca 9. Sostuvo que los levantamientos se realizaron en domicilios, vía pública y en los centros penitenciarios, con la participación de los peritos de las divisiones de Homicidios y Laboratorio de la FELCC.

Más de 3.000 cadáveres levantados

Autoridades del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indicaron que del 1 de abril al 19 de julio, levantaron a nivel nacional de 3.016 cadáveres entre sospechosos y confirmados de ser portadores de COVID -19, siendo Santa Cruz el departamento con mayor cantidad de decesos, seguido de Cochabamba.

Los hospitales bolivianos no dan abasto

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que tramitan la llegada de más pruebas y equipos para descongestionar los laboratorios y habilitará varias instalaciones ante la saturación de hospitales.

En declaraciones recogidas por el diario local La Jornada, Rojas expresó su preocupación por el número elevado de casos, que puso en riesgo la vida de los efectivos policiales, ya que muchos se contagiaron con el coronavirus, pese a las nuevas medidas de bioseguridad tomadas por las unidades de la FELCC, que incluyen desinfección de los ambientes y el empleo de todos los elementos de protección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*