Critican en Cuba asesoría histórica de presidente de EE.UU.

La Habana-. El canciller Bruno Rodríguez criticó hoy la asesoría histórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó guardar con orgullo el premio Bahía de Cochinos, sobre la invasión mercenaria a Cuba en 1961.

El ministro de Relaciones Exteriores escribió en la red social Twitter que ello es un ‘infame recuerdo’ de la fracasada invasión mercenaria a la isla, mientras describió como burda la asesoría del mandatario republicano.

Se rodea de politiqueros que no representan al pueblo cubano, ni a su emigración, apuntó el jefe de la diplomacia al referirse a las afirmaciones de Trump realizadas la víspera en un encuentro en el estado de Florida.

El ocupante de la Casa Blanca dijo también que seguiría luchando ‘por Venezuela y por nuestros amigos de Cuba’, a pesar de las denuncias de las sanciones impuestas a esas naciones con notables afectaciones.

Conocida como la primera gran derrota del imperialismo en América Latina, la invasión a Playa Girón (occidente) estuvo precedida por bombardeos simultáneos a tres bases aéreas de Cuba.

El 17 de abril de 1961 los mercenarios desembarcaron por las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata con el fin de derrocar la naciente Revolución cubana.

Tres días y dos noches de intensos combates bastaron para derrotar la agresión orquestada desde Washington y ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

El propósito de la aventura militar, en la que participaron mil 500 mercenarios, era formar una cabeza de playa para establecer un gobierno provisional, el cual solicitaría el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

El 16 de abril de 1961, en el sepelio de las víctimas de esa agresión, el comandante en jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, la ‘de los humildes, por los humildes y para los humildes’.

Los combates culminaron el 19 de abril en Playa Girón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*