Roberto Cintra: de la genética al surco (+ fotos)

sdr

Cuando en el año 2012 Roberto Cintra Rodríguez recibió en usufructo algo más de siete hectáreas de tierras, comenzaba a hacer realidad su sueño de poder sembrar y cosechar alimentos.

En la comunidad de Cautillo Merendero, perteneciente al municipio granmense de Jaguaní, radica este hombre graduado de técnico medio en zootecnia, quien llegó a desempeñarse como especialista en genética de la Empresa Pecuaria 14 de Junio, pero desde hace 8 años está dedicado por completo a la producción de cultivos varios.

Al llegar a la finca de Los Cintra, como la conocen todos en esta comunidad, es fácil apreciar que el campesino aprovecha cada pedazo de tierra para diversificar sus cultivos.

En media hectárea se cosechan guayabas de la variedad enana rosada, una hectárea es dedicada al plátano burro, mientras que otras dos están plantadas de frijol caupí.

Cintra, junto a su hijo Robertico y dos trabajadores, atiende con esmero plantaciones de fruta bomba de la modalidad Maradol, dos hectáreas de maíz y otras áreas donde practica el intercalamiento y crecen los cultivos de plátano de la variedad Z30 y FIAH 04 y yuca.

Este campesino dice con orgullo que su mayor compromiso es con el pueblo, sus producciones están todas contratadas con el Estado, mediante la Cooperativa de Créditos y Servicios Gerardo Zamora, y reconoce que para lograr cumplir hay que estar todos los días acariciando la tierra, no hay domingos ni días de ciclón.

Las cosechas de la finca de Roberto Cintra se comercializan en el punto de venta de la cooperativa en la comunidad de Cautillo Merendero, pero a partir de la puesta en marcha de un nuevo sistema de riego, la aplicación de la materia orgánica a las plantaciones plataneras de fondo, a los seis meses espera tener rendimientos de 40 toneladas por hectáreas y surtir los mercados del municipio Jaguaní.

Las más de siete hectáreas que cultiva este campesino muestran diversas gamas del verde esperanzador, donde se produce alimento para el pueblo en tiempos de recuperación post Covid-19.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*