Aprueba parlamento de Uruguay ley denunciada de neoliberal

Montevideo-. La mayoritaria coalición de derecha de Uruguay impuso hoy en la Cámara de Diputados un anteproyecto legislativo que el opositor Frente Amplio calificó de ‘inconstitucional, antipopular, represivo y regresivo’.

Antes de la votación en la madrugada con el previsible resultado de votos, la fuerza política de izquierda, reafirmó su juicio sobre la denominada Ley de Urgente Consideración (LUC) tras concluir jornadas de debates por cada uno de sus 476 artículos.

Para los diputados frenteamplistas el núcleo duro de ese proyecto apunta al ‘neoliberalismo autoritario que tienden a debilitar el Estado en sus funciones de regulación de los negocios privados e igualación social, y aumentar su poder de fuerza para la represión y la criminalización de los trabajadores y los sectores más desfavorecidos de la sociedad’.

La declaración recuerda que la LUC ameritó el más amplio rechazo de organizaciones sociales, instituciones nacionales e internacionales, de la academia, de reconocidos expertos del más amplio espectro quienes manifestaron que muchos de sus contenidos atentan contra libertades y garantías ciudadanas.

Resalta que las urgencias del gobierno están muy lejos de las urgencias de las mayorías populares y los sectores más desfavorecidos de la sociedad’ y denuncia que su único objetivo es imponer de forma súbita un programa de gobierno, modificando decenas de leyes y políticas públicas a través del uso abusivo de un instrumento que no está previsto para ese fin.

‘Frente a esta realidad, convocamos al pueblo uruguayo a seguir luchando y construyendo alternativas frente al modelo que propone el actual gobierno’, concluye el pronunciamiento.

En la última sesión hasta el amanecer, el Frente Amplio aportó sus votos para aprobar la creación del Medio Ambiente, pero con algunos reparos sobre sus limitados alcances.

Por el contrario rechazó acompañar lo referente a flexibilizar la inclusión financiera, por entender que genera un retroceso que abre la puerta a la informalidad y afecta al trabajador.

Durante la más debatida regla fiscal la bancada frenteamplista defendió las cuentas públicas de sus anteriores gobiernos y su buena imagen internacional y advirtió en el capítulo de educación sobre la amenaza de mercantilización privatizadora.

La LUC regresará al Senado, de donde llegó aprobada previamente para considerar las modificaciones introducidas en la Cámara de Representantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*