Ernest Hemingway: un escritor para recordar

Un conjunto de obras literarias de gran valía para el mundo fue el legado del escritor estadounidense Ernest Miller Hemingway, quien falleciera el 2 de julio de 1961.

Al decir de varios autores, “es uno de esos personajes inolvidables que entran por la puerta ancha de la historia universal.”

Presente en la Primera Guerra Mundial y corresponsal en la Guerra Civil Española, Hemingway plasmó en sus obras sus experiencias y condición de aventurero.

El resultado: varias novelas, más de diez libros de cuentos, relatos excelentes y géneros periodísticos, escritos en su mayoría entre 1920 y 1950.

Muchas de sus frases han sido calificadas como célebres, algunas muy conocidas y hermosas como aquella que dice: “El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar”.

Su prosa ha sido calificada como precisa, con pocos adornos y accesible a un amplio universo de lectores, no obstante, el hecho de crear textos más simples no significó que estos no estuvieran cargados de impacto.

De sus títulos, destacan Torrentes de primavera, Fiesta, Tener y no tener, Por quién doblan las campanas, Al otro lado del río y entre los árboles, El viejo y el mar, Aventuras de un joven, Islas a la deriva, Muerte en la tarde y Las nieves del Kilimanjaro, por sólo mencionar algunos.

Precisamente con su novela El viejo y el mar ganó en 1953 el Premio Pulitzer y luego, al año siguiente, obtuvo el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, entre otros significativos lauros.

El afamado escritor amó profundamente a nuestro país, en el que vivió por varios años, sus residencias de Finca Vigía y la habitación en el hotel Ambos Mundos hoy son museos de obligada visita para los estudiosos y admiradores de su obra.

A 59 años de su muerte, este icono de la literatura mundial, se mantiene como uno de los escritores contemporáneos más influyentes e innovadores, tanto por el estilo que lo caracterizó como por su capacidad para resumir en sus héroes su propia vida y las tensiones de su época.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*