Estados caribeños rechazan presiones de EE.UU. contra cooperación médica de Cuba

Castries-. El Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), el santalucense Didacus Jules, rechazó las presiones de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana.

Jules, en declaraciones al canal de televisión Choice TV, se refirió al proyecto de ley que senadores estadounidenses buscan aprobar para sancionar a países que mantienen cooperación medica con Cuba.

Dichas acciones solo favorecen a los intereses del país norteño y no tienen nada que ver con la historia de cooperación y solidaridad del Caribe oriental con Cuba, subrayó.

La OECO y sus Estados miembros enfrentarán esta pretendida nueva ‘lista negra’ por parte del Gobierno de Estados Unidos como lo han hecho en ocasiones anteriores, advirtió la máxima autoridad de las naciones del Caribe Oriental.

No es justo amenazar de esta forma a un país como Cuba, que ha mantenido de manera consistente la ayuda médica a otros países, y, en esta ocasión, solo trata de contribuir con su asistencia médica al enfrentamiento de la pandemia de la Covid 19, enfatizó.

Reiteró que tanto la Organización, como sus miembros harán esfuerzos diplomáticos y ya han dado instrucciones claras a sus Embajadores en Estados Unidos para explicarle a sus contrapartes en este país la posición contra de estas medidas punitivas.

Resaltó, además, que las relaciones de cooperación médica con Cuba, no son mantenidas solo por los países de la organización, sino también por los miembros de Caricom, y esta relación abarca más de cuarenta años.

En tal sentido recordó la Operación Milagro, creada por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez la cual permitió realizar más de 23 mil operaciones quirúrgicas de oftalmología a pacientes en el área del Caribe oriental.

Asimismo, señaló que hay que reconocer la ayuda solidaria de Cuba en el mundo como su participación en la lucha contra el ébola en África.

Rememoró también como 50 especialistas de la OECO se entrenaron en el tratamiento contra esta enfermedad en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

Destacó de igual forma la contribución de Cuba en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 que, con 34 brigadas del Contingente Henry Reeve, integradas por más tres mil especialistas de la salud, han viajado a 28 países para apoyar en la lucha contra la pandemia, incluyendo a la gran mayoría de los Estados miembros de esta subregión.

A ello se suman los más de 28 mil profesionales cubanos de la salud que desde antes del Covid-19 ya trabajaban en 59 países.

La OECO ha recibido una carga de nueve mil unidades de interferón las cuales serán distribuidas en las naciones de la subregión para apoyar el tratamiento de los pacientes de Covid 19.

Jules expresó que la Organización y todos sus estados miembros aprecian la contribución médica de Cuba.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*