Sector constructivo de Cuba latente pese a la Covid-19

La Habana-. El ministro cubano de la Construcción, René Mesa, resaltó hoy que su sector se mantiene latente pese al impacto de la Covid-19, y espera incrementar resultados.

Durante su participación en el programa televisivo Mesa Redonda, Mesa aseguró que no se detuvieron las labores no solo pese a la pandemia, sino a las restricciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecidas ahora.

Dijo que las tres ramas fundamentales se mantienen dinámicas como es el caso de la constructora, proyectista y de producción de materiales.

La construcción y montaje cumplió el plan en más del 50 por ciento en los primeros cinco meses de este año, y el programa de la vivienda superó el 58 por ciento.


De vital importancia para este segmento económico están los programas alimentarios, de vivienda, hidráulicos, industriales y de la salud.

Señaló que comenzaron con el mantenimiento de siete hospitales y ya llevan 39, con tareas tanto en las estructuras como en otros elementos como es el caso de camillas, salas de terapias, laboratorios y departamentos de esterilización.

Reseñó que aplicaron 58 medidas para enfrentar la pandemia, de las que quedarán 17 en la tercera etapa del descongelamiento que inició en Cuba el 18 de junio y abarca todos los sectores del país.

Ejemplificó con la actividad de la planta de cemento Siguaney, en el poblado de Taguasco, Sancti Spíritus (centro) que este mes de junio cumple 49 años de abierta y ya ejecuta más de 38 mil toneladas de ese producto, casi la mitad de lo planeado para este año.

En cuanto al programa de la vivienda al cierre de junio, notificó 19 mil 532 para el 48 por ciento del plan anual que se compone de 41 mil 14 apartamentos.


Pretenden, señaló, cerrar el año con 24 mil 171 viviendas lo que significaría sobrepasar el 58 por ciento del plan mencionado de las 41 mil 14.

Referente a la industria de materiales de la construcción lograron en el semestre el 95 por ciento de áridos, y anunció la puesta en marcha de dos plantas de cerámica de noviembre a diciembre próximos para cerca de cuatro millones de metros cuadrados de este producto.

Concluyó que culminan las inversiones que son decisivas para la economía del país, en sectores como el turismo, la esfera social y hospitales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*