Firman convenio Universidad de Granma y empresa Pescagran (+ fotos y video)

Por Eliexer Peláez Pacheco -.


Manzanillo .- Con el objetivo de fortalecer las vías para las relaciones productivas y científicas, miembros de las direcciones de la Empresa Pesquera de Granma (Pescagran) y la Universidad de esta provincia, procedieron hoy a la firma oficial del convenio de relación entra ambas entidades.

La actividad tuvo lugar en el salón de reuniones y eventos de Pescagran y contó con la participación de los directores de todas las unidades productivas de esta empresa, así como con la presencia de la Máster en Ciencias Narcy Bueno Figueras, rectora de la Universidad de Granma (UDG), y la doctora en ciencias Yoili Traba Rabelo, vicerrectora primero de esta casa de altos estudios.

Carlos Valenzuela, especialista de capacitación y control interno de Pescagran al iniciar el encuentro presentó a los visitantes un video con un resumen de las principales características de la entidad, y los logros que ha tenido esta empresa con la UDG, así como las perspectivas de trabajo para la próxima etapa a partir de este convenio.

“Los últimos años ambas entidades han venido desarrollando un trabajo de conjunto que ha permitido que de los 13 másteres con que contamos en esta entidad, 10 son graduados de la UDG. Hemos recibido alumnos para realizar sus prácticas laborales, y en nuestra empresa se han realizado trabajos de diplomas de pregrados de las diferentes especialidades con que cuenta la universidad”, señalo Carlos Valenzuela.

“Aquí hemos sido sede de varias maestrías que ha impartido la UDG y nuestros compañeros están matriculados en algunos de estos cursos de superación, además tenemos un convenio desde hace tres años para la preparación de cuadros y reservas”, agregó el especialista.

A partir de ahora se intensifican los trabajos que se desarrollan en conjunto entre estas dos entidades, en especial por el aula anexa enclavada en la unidad La cascada, donde estudiantes de la facultad de veterinaria han transitado por ahí para la formación en la asignatura de acuicultura.

La M.Sc Narcy Bueno Figueras reconoció en este encuentro las labores que ambos centros han realizado en unión, y destacó el papel que tiene el vínculo universidad-empresa para el desarrollo de nuestro país.

“Creo que estamos en condiciones de exponer entre la UDG y Pescagran resultados concretos y seguir avanzando en estos aportes que es nuestra principal intención a la hora de renovar este convenio, documento que da cumplimiento a los objetivos trazados en el decreto Ley 346 y en la Resolución 202 que rigen las formas de desarrollo y la fuerza de trabajo calificada”.

Entre las perspectivas de trabajo a partir de la firma del convenio Pescagran-UDG  se destacan la formación de profesionales de nivel superior en las especialidades de Ingeniería industrial, Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Medicina Veterinaria, e Ingeniería o licenciatura en informática, con la participación de tutores e instructores de la propia empresa.

Asimismo se persigue la investigación de desarrollo e innovación con el asesoramiento de la UDG en la solución del banco de problemas de Pescagran, a través de la identificación y el desarrollo de proyectos conjuntos, y se busca la superación profesional y formación académica de postgrado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*