Reiteran en Cuba llamado a cumplir medidas contra Covid-19

La Habana-. El ministerio de Salud Pública de Cuba reiteró hoy el llamado a cumplir las medidas contra la Covid-19 para lograr mantener los indicadores favorables conseguidos por el país en el enfrentamiento a la pandemia.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de la cartera, Francisco Durán, informó que en la última jornada solo se detectaron tres casos positivos al coronavirus SARS-Cov-2, la cifra más baja desde marzo, y en todo el territorio nacional solo existen 151 casos activos, la menor cantidad de las últimas semanas.

El especialista destacó que todo ello se ha logrado pese a tratarse de una enfermedad muy compleja y difícil de controlar, tal como lo muestra la situación internacional, pues en el mundo los contagios crecen vertiginosamente y ya sobrepasan los 8,6 millones.

Para mantener la evolución favorable conseguida en Cuba, subrayó, es necesario mantener el cumplimiento responsable de las medidas de prevención de la Covid-19.

Durán señaló que en general la población cubana ha tomado conciencia sobre el tema y se aprecia una elevada percepción del riesgo, pese a lo cual en algunos grupos persiste un comportamiento que ‘no está a la altura de lo que se necesita’ en las actuales circunstancias.

De cualquier forma, el especialista explicó que no solo el comportamiento poblacional influye en la evolución de la pandemia en las distintas localidades del país, pues hay territorios como esta capital que presentan una mayor complejidad epidemiológica.

Esa situación está dada, argumentó, por factores como la cantidad de extranjeros que se recibió antes de que el país cerrara fronteras, o la movilidad de las personas.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de la población, Durán reiteró que los hábitos de fumar y de consumir alcohol no constituyen factores de protección frente al nuevo coronavirus.

Al contrario, sostuvo, se trata de factores de riesgo para la salud de cualquier persona, por lo que deben evitarse en cualquier circunstancia.

Al celebrarse hoy en Cuba el Día de los Padres, el alto funcionario instó a la ciudadanía a festejar en familia, en las casas, y cumpliendo todas las medidas establecidas como parte del combate a la Covid-19.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*