Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel acompañan homenaje póstumo a Rosita Fornés (+ fotos)

Flores en nombre del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, forman parte del sensible tributo que rinde Cuba a Rosita Fornés, una de sus grandes artistas.

Las exequias de Rosita Fornés tienen lugar este martes 16 de junio en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rinden tributo a la gran artista.

El cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 3.00 pm y transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12.

Rosalía Palet Bonavia, conocida mundialmente como Rosa Fornés, pertenece a la lista de las grandes intérpretes cubanas que alcanzaran prolongados éxitos fuera de Cuba en la primera mitad del siglo XX, desde el arraigo con que triunfaron en los escenarios de la Isla.


Incursionando en la Opereta, la Zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el Cabaret la radio, el Cine y la televisión, trabajó junto a los más famosos actores y actrices de su época, como los argentinos Hugo del Carril, Luis Sandrini, Libertad Lamarque y Tita Merello; o los cubanos Rita Montaner, Maruja González, Zoraida Marrero, Bola de Nieve, Benny Moré, María de los Ángeles Santana y Esther Borja; y junto a los maestros Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán, González Mantici, o Armando Romeu.

Fundadora de la televisión cubana, donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos, fue una artista muy carismática que supo consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público.

Su arte ha llegado a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.Ha sido una artista dedicada por entero a su público, muchos pueblos como el mexicano, el español, pero muy especialmente el cubano, le han reconocido su talento y le ha dado fama y popularidad, la que ella ha sabido corresponder.

Ostenta reconocimientos y distinciones por sus 65 años de actividad artística. Le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro del año 2001, junto a María de los Ángeles Santana.

Considerada una leyenda dentro del arte y la cultura cubana, una gran parte de la vida y obra de la vedette Rosita Fornés han sido recogida en el libro autobiográfico Rosita Fornés (2000) escrito por Evelio Mora y en el documental biográfico Rosita Fornés, mis tres vidas (1996) una producción cinematográfica de José Antonio Jiménez, dirigida por Luis Orlando Deulofeu.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*