El Caribe recibirá ayuda de Unión Europea ante amenaza climática

Bridgetown-. Al menos 16 países del Caribe recibirán ayuda de la Unión Europea (EU) para prepararse y responder mejor a las amenazas climáticas y aumentar la resiliencia de los sistemas de salud, destaca hoy Caricom Today.

De acuerdo con el medio regional, la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prestarán colaboración en el desarrollo de capacidades y redes dentro de agencias, centros e institutos de la Comunidad del Caribe (Caricom) vinculados a los servicios sanitarios, el cambio climático, la meteorología e hidrología.

La subvención la recibirán las naciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Según refiere Caricom Today, el proyecto prevé abordar cuatro líneas de acción que incluyen el apoyo a los líderes de salud del Caribe en su compromiso a nivel nacional, regional e internacional, así como el desarrollo de políticas de mitigación para abordar los riesgos y las vulnerabilidades climáticas.

Igualmente, el proyecto de colaboración del bloque europeo brindará apoyo a los esfuerzos de vigilancia de los pueblos del Caribe ante la pandemia de la Covid-19.

La Coordinadora del Programa Subregional para la oficina caribeña de la OPS, Jessie Schutt-Aine, agradeció la oportunidad de trabajar con la UE y destacó que los fondos de la subvención se utilizarán de diversas maneras para fortalecer los sistemas de salud en la región y para compartir conocimientos y mejores prácticas.

Por su parte, el secretario general adjunto de Caricom, Douglas Slater, señaló que el cambio climático global plantea una amenaza existencial para las islas pequeñas y los estados costeros bajos en desarrollo.

El proyecto creará un enfoque unificado interdisciplinario y responde directamente a las recomendaciones que surgieron del Plan de Acción del Caribe sobre Cambio Climático y Salud, firmado por 15 ministros de Salud y Medio Ambiente en 2018.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*