Presidente de Cuba publica artículo sobre enfrentamiento a Covid-19 (+ PDF)

La Habana-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un artículo científico sobre la relación estrecha entre la gestión gubernamental y la ciencia en la estrategia cubana de enfrentamiento a la Covid-19.

En coautoría con el presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, el trabajo vio la luz en la Revista Anales, de la Academia de Ciencias de Cuba.

Reflexionar sobre las experiencias acumuladas en la batalla contra la enfermedad del nuevo coronavirus en cuanto al vínculo entre los científicos y el Gobierno, a fin de sistematizarlas, es uno de los propósitos del artículo, según señalan sus autores.

El material detalla el sistema de trabajo empleado por la nación caribeña ante la pandemia y las principales acciones e investigaciones realizadas en ese contexto.

Resalta el papel de la ciencia y la tecnología nacionales, que al funcionar orgánicamente con la gestión gubernamental han permitido ofrecer una respuesta acertada no solo desde el punto de vista de salud, sino también social, científico y político.

Al decir de los investigadores, lo evidenciado demuestra la importancia de consolidar las buenas prácticas en la implementación de la política científica en función de dar solución a los complejos problemas que enfrenta la sociedad.

El texto parte de un análisis del escenario internacional, marcado por el neoliberalismo, donde la mercantilización impone dificultades al enfrentamiento a la emergencia sanitaria, pues las leyes del mercado definen muchas veces los caminos de la ciencia y los gobiernos.

La creciente complejidad de los desafíos con los cuales es preciso lidiar, refiere el material, acentúa la necesidad de escapar de la trampa del neoliberalismo, de ahí que lo logrado por la isla tiene también un significado ético y político.


Resumen

El objetivo central de esta contribución es reflexionar sobre las experiencias acumuladas en el enfrentamiento a la COVID-19 con relación al vínculo entre los científicos y el Gobierno y sistematizarlas. Se muestran el sistema de trabajo utilizado y las principales acciones e investigaciones realizadas y se resumen las valoraciones y aprendizajes que esta experiencia arroja. Se destaca el relevante papel que han desempeñado la ciencia y la tecnología nacionales, orgánicamente vinculadas con la gestión gubernamental, todos en función de ofrecer una respuesta social, científica, política y sanitaria capaz de enfrentar el desafío que la pandemia nos ha planteado. Tomando en cuenta que la crisis de la COVID-19 es mundial, el artículo comienza por explorar algunas características del neoliberalismo que dificultan el enfrentamiento a crisis como la generada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). La convergencia de varias crisis a nivel global y la creciente complejidad de los desafíos con los cuales es preciso lidiar acentúan la necesidad de escapar de la trampa del neoliberalismo. En el texto se insiste en que lo logrado en Cuba tiene también un significado ético y político.

DESCARGAR PDF:  Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*